Los vaivenes económicos que provocaron los cambios en el Gabinete del presidente Alberto Fernández tuvieron su efecto en la provincia de San Juan. Según publicó este martes Diario de Cuyo, se registraron aumentos del 20% en indumentaria, calzado y regalería. Además, hubo suspensión de entregas y pedidos por la alta incertidumbre con el dólar.

De acuerdo al relevamiento que hizo el diario local, algunos precios desaparecieron de las vidrieras de los comercios e incluso algunos empresarios se volcaron a las redes y WhatsApp para pedir disculpas por la suspensión de las ventas. Todo esto surgió en medio de la renuncia de Martín Guzmán y posterior nombramiento de Silvina Batakis en el Ministerio de Economía.

El sector que más se vio castigado fue el de la electrónica e informática: algunos cerraron sus puertas hasta que la situación se aclare y otros adelantaron las vacaciones. Esto se debe alsalto en la cotización del dólar, moneda de gran influencia en la adquisición de insumos. “Así va ser difícil vender, porque no sabemos si vamos a tener el artículo para reponer o a qué valor lo vamos a encontrar”, expresó un comerciante con local en Rawson.

Dela Cámara de Comercio, Leonardo Borgogno señaló “algunos proveedores estaban a la espera de listas nuevas y algunos negocios remarcaron los precios hasta en un 20%”.

En el rubro de supermercados por ahora no hubo remarcación de precios. Sí confirmaron desde el sector que estaban paralizados la toma de nuevos pedidos y los camiones que estaban en ruta entregarán la mercadería prevista, esto es alimentos y artículos de almacén. “Hay empresas que no te toman los pedidos”, explicó Carlos Icazati, desde el mayorista Café América.