En los últimos días se conoció un caso de Síndrome Urémico Hemolítico en San Juan, algo que no ocurría desde hace dos años en la provincia. Según informaron, se trata de un niño de 5 años de edad que habría consumido un fiambre casero en mal estado de conservación y/o de elaboración. Por este motivo, el menor está en un estado delicado de salud.

//Mirá también: Video: violenta pelea entre jóvenes en los festejos del Día de la Primavera

Según expresó el responsable de Medicina Sanitaria, Roque Elizondo, en Radio Sarmiento, “es el primer caso después de 2 años y la verdad es que no tener casos fue un logro sanitario que nos ha costado muchísimo. En el 2019 fuimos una provincia sin casos de Síndrome Urémico Hemolítico, junto con Catamarca. Esto fue muy importante y también logramos bajar los casos de Botulismo y no hay en la actualidad”.

En este sentido, sobre esta enfermedad agregó que “tuvo impacto en años anteriores pero obtuvimos buenos resultados con nuestras campañas de cuidado alimentario. Además, generamos permanentemente cursos de Manipulación de Alimentos y con la virtualidad, estamos llegando con fuerte presencia a los distintos departamentos y localidades más alejadas de la ciudad. La gente aprende lo fundamental que establece el Código Alimentario Argentino para elaborar e inscribir un producto”.

//Mirá también: Un repartidor de Pedidos Ya fue atropellado por una automovilista en Capital

Sobre la situación de los productores de queso de cabra indicó: “Con gusto los asesoramos, les recomendamos las pautas para un trabajo seguro”, y luego concluyó: “En un local de Pocito se decomisaron 15 kilos de queso, sin fecha de elaboración ni condiciones adecuadas de conservación. También hemos recibido denuncias de venta callejera de salames y bondiolas. En un carrito, los cuelgan al aire libre y ahora se vienen los días de calor, con lo que aumentan los riesgos de contaminación y descomposición del producto”.