San Juan: los bloques legislativos negocian un nuevo sistema electoral

Roberto Gattoni, vicegobernador de San Juan.
Roberto Gattoni, vicegobernador de San Juan.

Así lo confirmó el vicegobernador Roberto Gattoni. “Buscamos un sistema participativo”, declaró.

Luego de que la Justicia avaló la eliminación de las PASO en la provincia de San Juan, los bloques legislativos negocian un nuevo sistema electoral para el 2023. Así lo confirmó Roberto Gattoni, vicegobernador de la provincia, quien habló de consenso entre los bloques e instó a los referentes de la oposición a proponer ideas.

“El viernes se intensificaron las conversaciones buscando consenso en un sistema electoral alternativo a las PASO. La mayoría buscamos un sistema participativo, amplio que de la misma participación que dio las primarias en su momento. No necesariamente estamos hablando de Lemas, pero podría ser algo similar”, remarcó Gattoni, quien es presidente de la Cámara de Diputados.

En este contexto, manifestó que el proyecto podría ser presentado en los próximos días para su tratamiento en el recinto. En diálogo con Radio Sarmiento, el funcionario señaló que la intención es que la aprobación del proyecto sea con amplio consenso: “La idea es tener más de dos tercios”.

Aunque no quiso dar detalles sobre el modelo del nuevo sistema electoral que piensan, remarcó la importancia de que haya mayor participación posible. “Sería bueno que los referentes de JXC hagan un aporte de que sistema entienden que sería mejor. Del bloque JxC no he tenido una propuesta alternativa a las PASO. Sería bueno conocerlo para encontrar acuerdo, no se puede conseguir acuerdo en el silencio”, cerró.

Temas Relacionados