Balotaje en San Luis: comenzaron los comicios y la tendencia no sería diferente a la anterior elección

Están habilitados 421 mil sanluiseños que representan el 1,2% del padrón nacional.

Elecciones en San Luis
Elecciones en San Luis Foto: Web

Este domingo los sanluiseños comenzaron a sufragar en este balotaje para elegir al nuevo presidente, significando ser la última visita a las urnas de este año. Todo se dirimirá entre el candidato oficialista y actual ministro de economía, Sergio Massa y Javier Milei de La Libertad Avanza.

¿Cuál es la tendencia en San Luis?

En San Luis, los 421.037 ciudadanos habilitados para votar en 1311 mesas distribuidas de 258 establecimientos, refieren Al 1,2% del padrón electoral de Argentina. Por lo que es significativo considerando que podría hacer la diferencia.

Como antecedente, los comicios generales de octubre son un ejemplo. Allí Javier Milei se impuso en San Luis con 139.674 votos y llegó al 43,34%. Mientras que Massa se ubicó en el segundo escalón con 87.898, un 27,27%.

A nivel país, se presenta el escenario invertido. El candidato de Unión por la Patria se recuperó de las PASO: sumó el 36,68% de los votos, casi tres millones más que en las internas abiertas. El segundo lugar de la elección presidencial fue para Milei. El libertario sumó el 29,99% de los votos.

Pese al crítico escenario económico que estalló durante la campaña, el oficialismo cosechó casi 9 millones de votos a lo largo de todo el país y se impuso en 13 provincias.

En las PASO el libertario fue la sorpresa al ser candidato más votado a nivel nacional por encima de Patricia Bullrich y Massa.

En San Luis también resultó ganador con el 47,85% de los votos (135.471), mientras que Massa alcanzó el 13,32% (38.315) y ganó la interna de Unión por la Patria que en total obtuvo el 17,42%.

Qué sucederá en este balotaje

Todo dice que los sanluiseños vienen tomando su decisión desde antes y que no cambiaría en este balotaje.

Con la gran victoria de Claudio Javier Poggi, de Juntos por el Cambio, para gobernar en la provincia en los próximos cuatro años, la decisión fue clara: la del cambio rotundo poniendo fin a la era Rodríguez Saá y a más de 40 años de peronismo en la provincia.

Temas Relacionados