El Gobierno de Mendoza llamó a licitación para la construcción del sistema cloacal en Malargüe. La obra que beneficiará a más de 22.000 habitantes era largamente esperada en el departamento sureño.

La publicación del llamado a licitación para la construcción del “Sistema de Recolección y Tratamiento de Efluentes Cloacales de la Ciudad de Malargüe” se conoció este jueves.

//Mirá también: El Intendente de Malargüe anunció nuevas medidas para frenar la ola de contagios

El proyecto demandará un presupuesto de $1.108.780.761 y tiene un plazo de ejecución de 14 meses.

Incluyen el sistema de recolección y tratamiento de efluentes, redes terciarias y 548 conexiones en la villa cabecera. La apertura de sobres será el 5 de julio.

Malargüe es la única villa cabecera de Mendoza que aún no cuenta con un sistema de recolección y disposición de efluentes cloacales. Las inversiones contemplan las obras para lograr el tratamiento de los efluentes cloacales domiciliarios de la ciudad, beneficiando de manera directa a 22.000 habitantes”, resaltó el ministro de Hacienda y Finanzas, Lisandro Nieri.

Por su parte, el ministro de Planificación e Infraestructura Pública, Mario Isgro, explicó que “la red cloacal para Malargüe es una obra de prioridad indiscutible”. Actualmente, solo 30 por ciento de los habitantes de la Ciudad de la comuna están en condiciones de conectarse al sistema cloacal (aproximadamente 7.500 habitantes), debido a la existencia de redes terciarias y conexiones domiciliarias que fueron ejecutadas mediante programas con financiamiento externo (Promeba, Hábitat, operatorias del Instituto Provincial de la Vivienda, entre otras). “Al no contar con conexión a un sistema de recolección y tratamiento, hoy se encuentran en desuso”, agregó.

El proyecto formulado por los equipos técnicos de AYSAM prevé obras de recolección y transporte de efluentes cloacales domiciliarios, y obras de tratamiento y disposición, con una capacidad de tratamiento de 5.875 metros cúbicos por día.

Anuncio en redes sociales del goberandor Rodofo Suarez.Prensa Gobierno de Mendoza

Entre las obras de recolección, se destaca la ejecución de la colectora máxima, estación de bombeo y tubería de impulsión, unidades que permitirán vincular el sistema de colectores secundarios existentes con el predio en el cual será ejecutada la planta de Tratamiento de Líquidos Cloacales.

También se contempla la construcción de aproximadamente 6.700 metros de redes colectoras al efecto de incorporar 548 familias de los barrios Ampliación Rufino Ortega y El Payén, ubicados en las zonas más comprometidas desde el punto de vista sanitario y ambiental de la Ciudad de Malargüe. A su vez, se pondrán en servicio las redes y conexiones ya existentes de los barrios Los Intendentes, Municipal y Nueva Esperanza (1.376 conexiones) permitiendo brindar servicio a un total de 1.924 familias.

//Mirá también: Vistita del Ministro de Obras Públias de la Nación a San Rafael

Como tareas y programas complementarios a este proyecto, el Municipio y la Provincia tienen previsto un plan de desarrollo y ejecución de redes colectoras para los próximos cinco años en el cual se irá completando e incrementando la cobertura, como también se fomentará el desarrollo de las conexiones intradomiciliarias y el cegado de pozos sépticos una vez que se cuente con el servicio.

Para más información sobre la licitación, los interesados pueden ingresar aquí.