Ultimátum para Emir Félix: o respeta la Ley o lo denuncian por incumplimientos de deberes de funcionario público

emir Félix abrió las sesiones ordinarias del Concejo de San Rafael por última vez en marzo de 2021.
emir Félix abrió las sesiones ordinarias del Concejo de San Rafael por última vez en marzo de 2021.

Ingresó al Concejo Deliberante de San Rafael y proyecto del radicalismo intimando al intendente a dar el informe anual. Le iniciarán un proceso administrativo y una denuncia penal si incumple.

El radicalismo le dio un ultimátum al intendente Emir Félix y lo emplazó a cumplir con la Ley 1079 que lo obliga a dar su informe anual o le iniciarán un proceso que puede culminar con la detitución y también una causa por incumplimientos de deberes de funcionario público.

Ingresó al Concejo Deliberante de San Rafael en el que emplazan en 10 días al jefe comunal para que brinde el mensaje anual a los concejales.

En el proyecto, autoría del edil radical Pablo Zapata, está basado en la obligación que tiene todo intendente de “informar anualmente al Concejo sobre el estado general de la administración y sobre el movimiento de fondos que se hubiera producido dentro del presupuesto general durante el ejercicio económico vencido”, tal como lo establece la Ley Orgánica de Municipalidades.

Dentro del articulado del proyecto de Decreto que ingresó al cuerpo legislativo se emplaza a Félix “a dar cumplimiento efectivo en el término perentorio de 10 días a la obligación prescripta en el artículo 105, inciso 12, de la Ley Orgánica de Municipalidades, relativo a las atribuciones y deberes del Intendente”.

En caso de incumplimiento, el edil radical asegura que procederá al “pedido de formación de causa en los términos del artículo 66 de la Ley Orgánica de Municipalidades” y también la posible “denuncia penal por violación a lo normado por el artículo 248 del Código Penal” que habla de incumplimiento de deberes de funcionario público.

El concejal Zapata considera que hubo una cuestión de fuerza mayor que le impidió a Félix realizar el discurso anual de apertura de sesiones en marzo, como lo marca la legislación, ya que se encontraba atravesando una grave enfermedad, sin embargo “Emir Félix se encuentra oficialmente reincorporado a sus funciones” y hay un plazo de 15 meses que no se ha informado.

Además, el edil recordó que ya hubo un proyecto previo aprobado por el cuerpo pidiendo que el intendente comparezca ante el Concejo, sin embargo “el señor intendente continúa en incumplimiento”.

Porqué Félix no dio el discurso

En febrero de este año el intendente Emir Félix comenzó a tratarse una neumonía que se volvió crónica y con algunas complicaciones terminó internado en terapia intensiva en el hospital Central en Mendoza y al borde de la muerte.

Estuvo en total 68 días internado de los cuales 32 los pasó en cuidados intensivos. Después atravesó un largo periodo de rehabilitación.

En tanto, con Félix internado, Paulo Campi asumió la presidencia del Concejo Deliberante en marzo y automáticamente se convirtió en el intendente interino del departamento.

El edil a cargo de la intendencia no dio el discurso anual en lugar de jefe comunal y el mensaje quedó pospuesto.

Campi Cumplió la función de intendente hasta el 4 de julio que Emir Félix retomó sus funciones como jefe comunal.

Temas Relacionados