El ciclo lectivo en Santa Fe comienza con paro docente y marcha en Rosario

En la Cuna de la Bandera se plantearon cuatro mociones de rechazo a la propuesta del Ejecutivo.
En la Cuna de la Bandera se plantearon cuatro mociones de rechazo a la propuesta del Ejecutivo. Foto: Amsafe Rosario

Los gremios tomarán otra medida de fuerza la semana siguiente si no reciben otra oferta de aumento salarial.

La primera jornada del ciclo lectivo coincide este miércoles con un paro docente de 48 horas en Santa Fe. Por la medida de fuerza se suspendieron las clases en la mayor parte de la provincia y los gremios convocaron a una marcha en Rosario a la espera de una segunda oferta en paritarias.

La propuesta de un 41,74 % de aumento no bastó para llegar a un acuerdo con los sindicatos que participan en la negociación con el Ejecutivo. De esta manera, las escuelas llevan 10 años sin abrir con normalidad después de las vacaciones de verano como resultado de diferentes conflictos en torno a la cuestión salarial.

La Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafe) decidió hacer otro paro de 48 horas la semana siguiente si el Gobierno provincial no presenta una nueva oferta. En ese caso, ya resolvieron un cese de actividades entre el martes 8 de marzo y el miércoles 9. Lo mismo ocurre en el ámbito de los establecimientos privados.

Del lado del Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop) también enviaron una respuesta negativa a la propuesta de aumento. En Rosario organizaron una concentración sobre Bulevar Oroño y Catamarca a las 10 de la mañana como antesala de una marcha por el centro de la ciudad.

Por su parte, Amsafe resolvió reunirse en la Plaza 25 de Mayo a la misma hora. Así se anuncian dos puntos de encuentro diferentes para la primera jornada de protesta docente en Rosario.