La defensora general Jaquelina Balangione presentó un hábeas corpus colectivo para vacunar contra el coronavirus a presos de Santa Fe. Fuentes oficiales informaron que la acción judicial apunta a proteger a quienes pertenecen a la población de riesgo por edad o por comorbilidades.

//Mirá también: Aíslan a 88 presos en la cárcel de San Juan por dos casos de coronavirus

La medida correctiva solicitada ante la Justicia tiene como objetivo inmediato incluir a personas privadas de su libertad en el plan estratégico que llevan adelante las autoridades nacionales y provinciales ante la pandemia de COVID-19. Al respecto, subrayaron que el esquema actual implica una “omisión discriminatoria” hacia quienes están en la cárcel.

A la firma de la titular del Servicio Público de la Defensa Penal (SPPDP) de Santa Fe se sumó la de Gustavo Franceschetti, titular regional en Rosario. Entre otras cuestiones, argumentan que varios reclusos ya habrían sido vacunados si estuvieran libres y no pueden acceder a un turno.

//Mirá también: Distribuyen 130 mil dosis nuevas de la vacuna COVID-19 en Santa Fe

Entre otros impedimentos, Balangione menciona que los presos no tienen acceso a Internet para anotarse en el registro voluntario que habilitó la provincia en febrero. A la hora de abordar el tema, consideró que están afectados los derechos constitucionales a la salud y a la igualdad.

En su presentación, el SPPDP solicita ante la Justicia que el Ministerio de Salud y el Servicio Penitenciario haga un relevamiento de la población carcelaria para vacunar a todas las personas que corresponda conforme al plan provincial de vacunación.