Incendios en el Delta del Paraná: proponen penas de prisión más altas

Las quemas en las islas comenzaron a mediados de 2020.
Las quemas en las islas comenzaron a mediados de 2020. Foto: @AmbienteNacion

El Gobierno de Santa Fe apoyó el proyecto para que se agraven las sanciones contra delitos ambientales.

Al margen de la discusión sobre la Ley de Humedales, el diputado nacional Roberto Mirabella presentó un proyecto para aplicar penas de prisión más altas por incendios como los que afectan al Delta del Paraná. La iniciativa del legislador del Frente de Todos sumó este jueves el apoyo de representantes del Gobierno de Santa Fe.

El rafaelino consideró que es necesario “modernizar la normativa” que regula las sanciones por las quemas. Al respecto, recordó hasta hace poco tiempo, la relación con el ambiente “se veía desde la perspectiva del derecho a la propiedad”.

Mirabella planteó que las quemas tienen otra dimensión y deben ser castigadas porque atentan contra la seguridad pública. De esta manera, propuso dos modificaciones del Código Penal para terminar con una “asignatura pendiente” en la tipificación de esas acciones.

¿Qué cambios del Código Penal se proponen por los incendios?

  • Incorporar el artículo 186 ter: dispone entre uno y cuatro años de prisión para quien cause daño grave al ambiente.
  • Modificar el artículo 189: establece penas de uno a tres años prisión para quien cause un incendio u otros estragos.

El segundo artículo al que se refiere Mirabella actualmente contempla sanciones de hasta un año de cárcel para aquellos episodios provocados por imprudencia o negligencia. Por otra parte, subrayó que la nueva normativa es otra forma de proteger el derecho a la salud frente a la contaminación que generan las llamas en las islas del Paraná.

Del lado del Ejecutivo, la propuesta cuenta con el aval de la ministra de Ambiente y Cambio Climático de Santa Fe, Erika Gonnet. La baigorriense acompañó la iniciativa en el Congreso, donde también se frenó recientemente el trámite de los proyectos de la Ley de Humedales.

“Estamos atravesando una crisis que tiene consecuencias a nivel global, regional y local”, apuntó la funcionaria. Así advirtió que el problema va más allá de lo que ocurre desde mediados de 2020 en el Delta y otros puntos del país.