Mapa rojo de coronavirus en Santa Fe arrojó mayor contagiosidad en el nordeste

En los últimos 14 días no hubo ningún departamento donde haya disminuido la confirmación de nuevos casos.

La ministra de Salud, Sonia Martorano, pidió "evitar la socialización".
La ministra de Salud, Sonia Martorano, pidió "evitar la socialización".

Hace un mes, estaban en la región menos afectada por la segunda ola de la pandemia. Ahora toda la provincia está en alto riesgo o alarma sanitaria. Dentro del mapa rojo de coronavirus en Santa Fe, dos departamentos del norte sobresalen por los contagios en los últimos 14 días.

//Mirá también: Santa Fe ya puede comprar vacunas contra el coronavirus sin depender de Nación

El detalle de la grave situación actual se presentó este sábado junto con las nuevas restricciones vigentes a partir de este lunes en todo el distrito. De acuerdo a los datos oficiales, General Obligado y San Javier tienen la razón de casos más alta a la hora de repasar la evolución de la curva epidemiológica según la distribución de la población.

El mapa de la provincia está completamente en rojo mientras Santa Fe y el Gran Rosario sigue en alarma epidemiológica.
El mapa de la provincia está completamente en rojo mientras Santa Fe y el Gran Rosario sigue en alarma epidemiológica.

El indicador en cuestión compara la cantidad de contagios por coronavirus de las últimas dos semanas y la compara con los 14 días anteriores. Los resultados que dio a conocer el Gobierno de Santa Fe indican que el nordeste fue donde más se aceleró la propagación del COVID-19 en mayo.

//Mirá también: Santa Fe aumentó los testeos de coronavirus a 6 mil por día

Desde el Ministerio de Salud provincial precisaron que San Javier tiene una razón de casos de 2,35 y en General Obligado la proporción es de 2,28. Es decir, en ambos departamentos se duplicaron las infecciones confirmadas a lo largo de la segunda mitad del mes.

La evolución que marcan los números coincide con el indicador que más preocupa al Gobierno santafesino: la ocupación de camas críticas. El norte tiene a Reconquista como centro de referencia regional para internaciones y el sector de terapia intensiva está cubierto en un 95%. Sin embargo, el resto de las grandes ciudades tiene una demanda igual o superior.

Todo el mapa en rojo

La ministra de Salud de Santa Fe, Sonia Martorano, advirtió que “todo el mapa de la provincia está en rojo” por la cantidad de casos de coronavirus registrados en los últimos 14 días. En este sentido, pidió “evitar la socialización y salir sólo si es indispensable” para prevenir la propagación de la enfermedad.

Los registros de la cartera sanitaria indican que ningún departamento logró reducir los contagios en estas dos semanas. Al repasar la situación sólo aparecen cinco en los que la cantidad de nuevas infecciones se mantuvo casi estable: San Justo, Castellanos, Iriondo, Belgrano y Constitución.

Como si esto fuera poco, Rosario y Santa Fe siguen en alarma epidemiológica, lo que implica sostener las restricciones de actividades comerciales y clases presenciales. Esto también afecta a otras localidades que integran ambos aglomerados urbanos.