Rechazaron un amparo judicial para dar clases 100% presenciales en Santa Fe

Afirman que el protocolo por la pandemia de coronavirus no es legal y no genera “agravios irreparables”.

Las escuelas se reabrieron en febrero para que grupos del último año de cada nivel terminaran el ciclo lectivo 2020. (Gobierno de Santa Fe)
Las escuelas se reabrieron en febrero para que grupos del último año de cada nivel terminaran el ciclo lectivo 2020. (Gobierno de Santa Fe) Foto: Gobierno de Santa Fe

La Justicia de Santa Fe rechazó este martes un recurso de amparo presentado por el exintendente Mario Barletta para que el actual ciclo lectivo se lleve a cabo íntegramente en forma presencial. La resolución ratificó la validez del esquema mixto actual en el que se alterna la asistencia con encuentros virtuales.

Fuentes judiciales informaron que la jueza en lo Civil y Comercial de la 1ra. Nominación, Viviana Edit Marín, se pronunció en contra de la presentación que hizo el dirigente de Juntos por el Cambio. La magistrada argumentó que “no se observa en las medidas adoptadas por la provincia ilegalidad y/o arbitrariedad manifiesta”, ni tampoco “agravio irreparable alguno”.

El exembajador en Uruguay durante la gestión de Mauricio Macri había alegado que lo dispuesto por el Ejecutivo “genera y agrega daños psicológicos y físicos que soportan niños, niñas y adolescentes en el proceso de aprendizaje”.

La magistrada sostuvo sobre la competencia que Barletta debería dirigirse a la Justicia federal, ya que se ataca una decisión dictada en virtud de una Resolución del Consejo Federal de Educación, con lo cual “lo que se pretende es la declaración de inconstitucionalidad de una norma nacional”.

Además, Marín aclaró que Santa Fe “cuenta con facultades para establecer en su territorio todas las medidas de prevención que considere adecuadas en el contexto de la particular situación de emergencia sanitaria de efectos mundiales”.

“Respetamos la decisión aunque no la compartimos”, expresó el exrector de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) sobre la resolución. No obstante, consideró que su acción derivó en un “logro importante” porque la Justicia señala al Ejecutivo como responsable de “garantizar a los niños, niñas y adolescentes la conectividad en los períodos de alternancia con la presencialidad, a los fines de evitar cualquier tipo de inequidad en la educación”.