Ante el fuerte avance de la segunda ola de contagios de coronavirus, y el colapso sanitario, este martes se confirmó la suspensión de las clases presenciales, mientras está en estudio el cierre de bares y un cambio en el horario de circulación. Se busca descomprimir el sistema sanitario cuya ocupación del sector crítico es total en Santa Fe, Rosario y Rafaela.

//Mirá también: Llegan a Santa Fe 39.000 dosis de Sputnik V y se reanuda la vacunación

La suspensión de clases en todos los niveles rige desde este miércoles en los departamentos San Lorenzo, La Capital y Rosario y en las localidades de Rafaela, María Teresa y Villa Minetti, de acuerdo a la resolución 488 del Ministerio de Educación provincial.

Suspensión de clases presenciales en Santa FeGobierno de Santa Fe
Suspensión de clases presenciales en Santa FeGobierno de Santa Fe

La suspensión de la presencialidad sería la primera de una serie de medidas que estudia decretar en las próximas horas el gobernador Omar Perotti, y que implicarían un retroceso a Fase 1 pero más atenuada y por un plazo de diez días, según detalla Telefe Rosario. También se incluiría el cierre de bares y más restricciones para circular.

La decisión estaría en consonancia con el reclamo de áreas de la Salud que se hicieron públicos en las últimas horas: “Si no cerrás en un momento no alcanza la capacidad, no hay un respirador para cada persona”, señaló Teresita Ghío, directora del hospital provincial de Rosario.

//Mirá también: Médicos santafesinos pedirán más restricciones ante el colapso sanitario

Las medidas implementadas hasta el momento durante esta segunda ola de coronavirus no sirvieron de mucho ya que la respuesta de algunos sectores de la sociedad no fue la esperada. Es por esto que se analizan medidas más duras para intentar descomprimir el sistema sanitario. En esta línea, Miguel Cappillo, integrante del Comité de Expertos, sostuvo que era necesario volver a una Fase 1 aunque un poco más atenuada.

El cierre de bares y colegios se ve directamente relacionado con el intento del Gobierno provincial de disminuir la circulación, a ellos se sumarían los gimnasios. A esto se sumaría un cambio en los horarios que restringen la circulación en toda la provincia, se estima que entre martes y miércoles se conocerá en detalle las nuevas medidas sanitarias.