Promulgaron la Ley Lucio, el proyecto que lucha contra el maltrato infantil: punto por punto, de qué trata

El mismo fue promovido por el diputado del PRO, Martín Maquieyra, en memoria de Lucio Dupuy, el pampeano de 5 años que fue brutalmente asesinado por sus tutoras.

La Ley promovida tras el asesinato de Lucio Dupuy fue publicada oficialmente.
La Ley promovida tras el asesinato de Lucio Dupuy fue publicada oficialmente.

Luego de que ambas cámaras del Congreso le dieran el visto bueno, la llamada Ley Lucio fue aprobada por el Poder Ejecutivo y promulgada en el Boletín Oficial el miércoles 3 de mayo. Dicho proyecto luchará contra la violencia infantil en memoria de Lucio Dupuy y de todas las víctimas menores de edad.

En noviembre del 2022, los diputados le dieron media sanción a esta iniciativa, y el pasado jueves 13 de abril fueron los senadores los que le otorgaron la luz verde para que se envíe a la última instancia. De este modo, el Gobierno nacional publicó la disposición 27709 (para leerla, hacer clic aquí).

Se trata de la Ley de Creación del plan federal de capacitación sobre derechos de niñas, niños y adolescentes, promovida por el diputado provincial del PRO, Martín Maquieyra, en nombre de Lucio Dupuy, el pequeño pampeano de 5 años asesinado por su progenitora y la pareja de ella.

Y es que su muerte pudo haber sido evitada, si no se hubiesen pasado por alto los innumerables indicios de violencia infantil que presentaba. Por el homicidio se le otorgó cadena perpetua a Magdalena Espósito Valenti, su madre, y Abigail Páez, ex pareja de ella.

Publicaron en el Boletín Oficial la Ley Lucio, el proyecto que lucha contra el maltrato infantil.
Publicaron en el Boletín Oficial la Ley Lucio, el proyecto que lucha contra el maltrato infantil. Foto: Boletín Oficial de la República Argentina

La Justicia de La Pampa comprobó que, durante meses, ambas cuidadoras abusaron sexualmente de la víctima, lo golpearon con brutalidad, lo tuvieron bajo amenaza sin poder ver a sus amigos ni familia paterna, y finalmente lo mataron el 26 de noviembre del 2021. Ninguna homicida tendrá libertad condicional.

Dicha causa conmocionó al país de forma tal que despertó la preocupación frente a la innumerable cantidad de casos de maltrato infantil que pasan desapercibidos cada año. Sus vidas suelen culminar en una tragedia por no tener en cuenta las alertas que arrojan aquellos que sufren dicha problemática.

Ahora, la promulgación implica que la Ley ha entrado en vigencia, y en los próximos 6 meses debe implementarse. “Nos toca trabajar para que cada provincia adhiera y ponga en marcha las herramientas que establece”, anunció Maquieyra.

LEY LUCIO: EN CINCO PUNTOS, DE QUÉ SE TRATA EL PROYECTO CONTRA EL MALTRATO INFANTIL

En noviembre del 2021, Lucio fue asesinado por sus tutoras. El homicidio del menor fue el resultado de meses y meses de violencia infantil, y ni médicos, enfermeros, docentes, policías o incluso vecinos denunciaron lo ocurrido.

Maquieyra, el promotor del proyecto, creó esta iniciativa a pedido de la familia Dupuy. El mismo busca poder prevenir y detectar casos de violencia contra niños, niñas y adolescentes bajo cinco acciones concretas:

  • Campañas de concientización: los medios de todo el país deben informar sobre cómo y dónde hay que denunciar este tipo de situaciones hacia menores de edad.
  • Línea 102 de denuncias: en segundo lugar, expresa la implementación de una línea telefónica a nivel nacional de forma gratuita y anónima para recibir información y hacer dichas denuncias.
  • Protocolo de acción conjunta: el legislador refiere a que las fuerzas de seguridad, instituciones educativas y también de salud deberán actuar de manera rápida y coordinada con la Justicia. Lo contrario a lo que ocurrió con Lucio.
  • Capacitación para agentes del Estado: esta Ley también tiene como objetivo brindar herramientas para que los funcionarios públicos sepan cómo actuar ante situaciones de vulneración de derechos de niños y adolescentes.
  • Reserva de identidad: se preservará la identidad de toda aquella persona que denuncie actos o indicios de violencia contra menores de edad.