Qué es “Afilada”, la propuesta que llega a Tandil durante el fin de semana

“Afilada” en Tandil ofrecerá exposición y venta de cuchillos, forja en vivo, charlas, capacitaciones y talleres de formación, entre otras actividades. Conocé las actividades en la ciudad durante el fin de semana.

Entre el 1 y el 3 de diciembre se realizará la segunda edición de “Afilada” en Tandil, el evento organizado por el Municipio, Apymet y productores locales, que ofrecerá exposición y venta de cuchillos, forja en vivo, charlas, capacitaciones y talleres de formación, entre otras actividades.

La edición de este año se desarrollará como parte de la Semana Flama en Tandil y marcará la continuidad de un proceso de posicionamiento regional y mundial de la cuchillería tandilense, que llevan adelante de manera conjunta la comuna, Apymet, el INTI y un grupo de cuchilleros.

Todas las actividades programadas en Tandil para esos tres días se llevarán a cabo de 11 a 20 horas en la sede de Apymet, ubicada en Yrigoyen 850, con entrada libre y gratuita. Participarán 38 expositores, habrá forja y cincelado en vivo, charlas, talleres e invitados especiales.

El viernes a las 11 se realizará la apertura formal, a las 13 Verónica Pinheiro del INTI encabezará la Presentación del “Protocolo de Calidad” que se desarrolló a partir del trabajo conjunto. A las 15 horas está programada la charla de Matías Torres, denominada “Abrasivos e Insumos para la cuchillería”.

El sábado la expo abrirá a las 11 y entre las principales actividades se destacan el Taller de afilada a mano a cargo de Sopos Piedra (12 horas), la charla de Facundo Fadon sobre “Acero Damasco” (15 horas) y forja en vivo desde las 17 horas. El domingo entre las 11 y las 20 horas continuará la exposición y venta. A las 12 horas se realizará el Taller de armado de vaina, a cargo de Nucho Zanotti, a las 15 se llevará adelante la charla de Sandro Boeck sobre “¿Qué es ser un cuchillero?” y desde las 17 horas habrá nuevamente forja en vivo.

“Afilada” también forma parte de las políticas públicas impulsadas por la comuna con el objetivo de afianzar el concepto “Kilómetro Cero - Hecho en Tandil” que promueve el desarrollo de producción y consumo local.

Afilada: la cuchillería, un sector histórico de Tandil

La cuchillería es una actividad histórica en Tandil vinculada al surgimiento de la industria metalúrgica a principios del siglo XX y que tuvo su boom luego de la Segunda Guerra Mundial cuando comenzaron a abrir una serie de fábricas en nuestra ciudad. Esto sumado al desarrollo del sector con el devenir de los años ha hecho de los cuchillos un producto que hace a la identidad de Tandil.

En ese sentido, un grupo de cuchilleros, con el acompañamiento del Municipio, APYMET e INTI, viene trabajando hace más de un año para posicionar al cuchillo de Tandil tanto a nivel nacional como internacional. De allí la intención de organizar Expo Afilada y la participación del sector en las fiestas y eventos populares que se realizan en la ciudad a lo largo del año.

A su vez se avanzó en la elaboración de un protocolo de calidad, que se presentará en esta edición, que define cuáles son los atributos para la producción de cuchillos de origen tandilense, para que quienes cumplan con los requisitos establecidos puedan llevar en sus cuchillos el sello “Afilada Tandil – Argentina”.

Además se trabaja en un proyecto de cooperación internacional entre Tandil y Thiers, por lo que este año una delegación de nuestra ciudad viajó a Francia para participar en una importante cantidad de actividades vinculadas a la cuchillería. Con esta iniciativa se buscó fomentar la innovación del sector a partir del intercambio entre los productores de ambos territorios, principalmente sobre los protocolos de calidad.

Reconocimiento internacional del sector de Tandil

Tandil es la única localidad de nuestro país y una de las pocas de Sudamérica reconocida como ciudad capital de la Cuchillería, una consideración basada en la historia e industria de la actividad, tanto en las ramas de servicios y producción de afilados y cuchillo, actividades vinculadas al mantenimiento, embalaje, diseño, grabado o materia prima,  entre otros puntos.

Durante el tercer Encuentro Mundial de Capitales de la Cuchillería que se realizó en junio en España, se conformó la Asociación global, de la que Tandil se convirtió en una de las ciudades fundadoras y donde se confirmó que nuestra ciudad será sede del próximo Encuentro Mundial en 2024.

Temas Relacionados