El amor en tiempos de capitalismo

El amor, imagen ilustrativa.
El amor, imagen ilustrativa. Foto: WEB

Análisis de la Licenciada Graciela Nieto.

La Licenciada Graciela Nieto realizó un atractivo análisis sobre el amor en la sociedad capitalista. Los vínculos y las formas de relacionarse en ese contexto.

“El capitalismo, los efectos, las consecuencias que tiene ese sistema de producción sobre el mundo, sobre nosotros, sobre nuestro país. Y como eso genera modos particulares de relacionarnos y de amarnos”, comenzó destacando la licenciada.

La profesional indicó que “el capitalismo introduce en su política de mercado, los valores en relación a lo que es la mercancía a como los cuerpos son importantes en tanto consumen, y como es importante para el capitalismo, que las subjetividades sean cada vez más aplastadas, ignoradas, no escuchadas, y lo que prima es un escenario donde lo que importa es lo que se muestra, la imagen. Vivimos en una sociedad que se divide de los sujetos, se olvida de las historias, por eso es que es tan importante retomarlas, reconstruirlas, hablarlas, decirlas, hacerlas existir, porque el capitalismo aplasta las subjetividades y trata de igualar, de equiparar. De alguna manera aniquila y objetaliza a las personas”.

En ese marco, sobre la cosificación del amor sostuvo que, “es una manera de poder pensar lo que es amar, bueno ahí tendremos que hacer algunas aclaraciones, y primero decir si lo que aparece como ya cosificado es un amor, o son relaciones justamente imaginarizadas por toda esta cosa de espectáculo donde esta todo sustancializado. Solo es un goce que pasa por los cuerpos, que no se podría decir que es amar, o se podría decir si ese es el amor de este tiempo pos moderno y tendríamos que situar esa diferencia”.

“Y el amor como un encuentro mas cierto, como un encuentro mas real entre un hombre o una mujer, o entre quien sea que se ama, que también eso se ha extendido en este momento, en este mundo, y habría que pensar que siempre es un punto como de un flechazo o algo que hace una irrupción con lo que es esta superficialidad que trae el mundo capitalista en los vínculos. Incluso, se habla de una liviandad en los vínculos de como hay una liquidez en los lazos, porque los lazos son como casi inconsistentes, nadie quiere compromiso, todo el mundo lo piensa, nadie quiere realmente involucrarse en las cosas, todo va por la vía de lo superficial, exitoso y rápido”, cerró.

Temas Relacionados