A partir del nacimiento del RKT, comenzaron a salir muchos artistas del género, pero fueron pocos los que aprovecharon la oportunidad para ganarse un nombre en la escena. Uno de ellos es Despre, quien se posiciona como uno de los representantes del género y que pone a L-Gante como bandera de un movimiento que nació en la Argentina.

En una entrevista con Vía Urbano, Despre, cuyo nombre real es Javier Desprebiteris, cuenta sus inicios como artista y qué espera a futuro en su carrera.

“El nombre artístico viene de parte de mi apellido, mis compañeros me empezaron a decir Despre porque se les complicaba”, explica el cantante de Lomas de Zamora, quien viene de lanzar “Modo incógnito RKT” junto a Cresx y Trippie White.

En sus inicios, confiesa que empezó con la música como una especie de liberación por los “bondis en casa”, algo que hizo que comenzara a nacer su faceta como compositor. “Escribía y hacía boom bap; fue a los 12 años, cuando empezaron las compes de rap”, dice.

Y agrega: “No era tanto de competir, porque no me hacían la segunda, fue cuando empezaron Dtoke, Sony y otros. Ahí arranqué a tirar free y empecé a sacar mis temas”.

Pero su éxito con la música empezó a fines de 2021, cuando lanzó “Todo loma”, tema que lanzó “jodiendo” y que terminó con más de 700.00 visualizaciones en YouTube. “Fue el primer boom, fue una locura; se posicionó piola en los algoritmos. Empezamos a jugar con eso, porque con mis amigos escuchábamos los remix y consumimos eso, y dijimos ‘cómo nos quedaría a nosotros hacerlo’. Ahí explotó”, relata.

Sobre sus influencias, menciona a Cosculluela, Anuel AA y Tego Calderón, aunque en el plano nacional reconoce a L-Gante. “Fue el que dio la cara por el género, está saliendo mucha gente nueva gracias a él”, señala.

En ese sentido, Despre enfatiza que “se le da mucho valor al creador”, teniendo en cuenta que “fueron muy de frente con la cumbia 420 sacando tema tras tema hasta que rompes la piñata”.

Por último, no se achica y se sincera al decir que se ve como “un representante del género” en la Argentina. “Vamos por todo. Me veo como un exponente del país y trabajando afuera, quiero tener esa experiencia de conocer otras culturas, eso es una locura”, cierra.