El Ministerio de Educación de Río Negro tiempo atrás había planteado eliminar los boletines de los niveles primarios, creando un nuevo método de calificación a través de la “Apreciación de la Trayectoria Escolar”, generando gran indignación y críticas. Frente al repudio de la propuesta, la ministra Mercedes Jara Tracchia aclaró de qué se trata realmente.

Varios sectores se opusieron, entre ellos Juntos por el Cambio, que asoció la medida con la decisión de pasar de año incluso con hasta 19 materias que adoptó Formosa o la prohibición de calificar por debajo del 4 en Entre Ríos. También el sector sindical se manifestó en contra por la falta de consulta.

En este sentido y frente a la poca información sobre la nueva resolución, en diálogo con El Cordillerano radio, Jara Tracchia explicó que lo que va a cambiar es la forma de calificar. La propuesta para los colegios primarios descansa en que sus notas no sean numéricas, sino conceptuales y dando más detalles en el desempeño escolar.

"Apreciación de la Trayectoria Escolar", la nueva forma de calificar a los alumnos del nivel primario en Río Negro. Foto: Captura

“Con esta resolución de ninguna manera se saca el boletín”, aseguró la ministra, y luego agregó: “Nosotros lo que hicimos ahora es definir esa apreciación de trayectoria en escala, de alguna manera, graduándola, si se han completado todos los saberes, apreciaciones completas sobre si lo han realizado puntualmente”.

El Consejo de Educación Provincial tomó la decisión el 6 de mayo, formalizándola a través de la resolución N° 2839, expresando en el artículo 1° que queda sin efecto el Boletín de calificaciones de la Educación Primaria.

Según señala, el mismo tenía cortes evaluativos bimestrales en Lengua y literatura, Matemática, Ciencias Sociales, Ciencias Naturales y Lengua Extranjera; como también cortes evaluativos cuatrimestrales en Educación Artística, incluyendo áreas como Teatro/Artes Audiovisuales, Danza/Artes Audiovisuales, Plástica y Música, y Educación Física.

Juan Martín, legislador de la Provincia de Río Negro, rechazó el cambio de calificación a los alumnos de primaria. Foto: Captura de pantalla

Juan Martín, legislador de la Provincia de Río Negro por Juntos por el Cambio, criticó el primer artículo de la resolución argumentando: “Luego de casi dos años de escuelas cerradas, suprimen los boletines de calificación, que servían para premiar el aprendizaje”.

Entonces, ¿de qué se trata la medida que “eliminaría” los boletines tradicionales en Río Negro?

En este marco, Jara Tracchia detalló que será trimestral y tendrá en cuenta la participación de los alumnos en las aulas. Sistema similar al que se usó durante la cuarentena estricta por coronavirus, cuando las escuelas estaban cerradas y las clases eran virtuales, impidiendo que se tomen exámenes o se los evalúe correctamente.

En otras palabras, a los estudiantes de nivel primario se los evaluaba por bimestre en las materias comunes: lengua, matemáticas, ciencias sociales y naturales, y cuatrimestral en las áreas específicas. Esta medida busca unificar la calificación para que sea trimestral en todas las materias.

La ministra insistió: “Incorporamos esta cuestión para definir la trayectoria, los saberes dados, es decir, qué se enseñó y cuáles son los indicadores de aprendizajes que se evidencian, brindar más información a los papás y a los estudiantes, entre lo que se enseñó y lo que se aprendió para tener mayores precisiones a la hora de la evaluación”.

Frente a la indignación por las nuevas medidas de evaluación de los alumnos de primarias, Jara Tracchia aclaró de qué se trata. Foto: Vía Jujuy

Descartó la posibilidad de eliminar las calificaciones de los alumnos. Las primarias seguirán evaluando como lo hacían tradicionalmente: sobresaliente (SO); muy sobresaliente (MSA), satisfactorio (SA) y poco satisfactorio (poco SA). Al mismo tiempo, en diálogo con TN, indicó que si los estudiantes se mudan de provincia, se les dará la calificación correspondiente para su incorporación escolar.