Felipe Solá consideró "extraño" que algunos países no reconozcan la victoria de Joe Biden

México y Brasil todavía no reconocieron el triunfo del demócrata en las elecciones de los Estados Unidos.

Felipe Solá
Felipe Solá

El canciller Felipe Solá indicó se refirió a las elecciones de Estados Unidos y expresó que llama la atención el caso de los paises que aún no reconocen la victoria de Joe Biden. "Me resulta extraño, conozco al presidente Andrés López Obrador y a su canciller Marcelo Ebrard", indicó.

En referencia a la postura del Gobierno, Solá señaló que el Ejecutivo y la Cancillería felicitaron a Biden y que sienten "alivio" por la victoria del candidato demócrata. Puntualizó que quieren tener "la mejor relación posible" y que creen que tendrán "más apoyo que con Trump" en la renegociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por la devolución del préstamo de US$44 mil millones.

Joe Biden (Foto: Joe Raedle/Getty Images/AFP)
Joe Biden (Foto: Joe Raedle/Getty Images/AFP)

En este sentido, recordó que cuando el Ejecutivo negoció la reestructuración de la deuda con bonistas privados hicieron un "sondeo" al Departamento del Tesoro de los Estados Unidos en búsqueda de respaldo pero que "no hubo proactividad" del gobierno de Trump al respecto. El ministro de Economía Martín Guzmán les explicó que "no hubo una acción" para impulsar esta solicitud, que no fue oficial. No obstante, Solá aclaró que "la negociación se cerró igual, y bien".

En dialogo con FM Metro el canciller contó que se abstuvieron de votar en la elección del presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en septiembre, ya que ese puesto fue "siempre para un latinoamericano", sostuvo. En esta oportunidad "el Departamento de Estado puso a un norteamericano", Mauricio Claver-Carone, cuando el Gobierno apostaba al secretario de Asuntos Estratégicos Gustavo Béliz para ocupar ese cargo, pero bajó la candidatura por falta de apoyo.

Felipe Solá (Photo by ESTEBAN COLLAZO / Argentinian Presidency / AFP)
Felipe Solá (Photo by ESTEBAN COLLAZO / Argentinian Presidency / AFP)

El viaje Mariana de Dios por la compra de vacunas a Rusia

Solá dijo que aunque no sabe por qué participó puede haber sido por "si hay que hacer un paso en alguna empresa argentina", aunque planteó que "no está seguro para nada", manifestó en relación al viaje de Mariana de Dios a Rusia para la compra de vacunas contra el coronavirus.

En referencia a las gestiones por la compra de vacunas contra el COVID-19 dijo que quieren un antídoto que tenga "un alto nivel de efectividad y que llegue lo antes posible". En el caso del desarrollo de Rusia, la Sputnik V, explicó que ese país le encargó la producción a Corea del Sur y a China.