Conflicto con Chile: Cancillería criticó la “vocación expansiva” del país trasandino

Felipe Solá envió un nuevo escrito en el que manifestó su “preocupación” por el accionar de Piñera.

Felipe Solá ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la Nación Argentina

(Federico López Claro/La Voz).
Felipe Solá ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la Nación Argentina (Federico López Claro/La Voz). Foto: Archivo La Voz

Felipe Solá le envió el viernes a su contraparte chileno, Andrés Allamand, un nuevo escrito en el que manifestó su “preocupación” por lo que consideró una “pretensión por parte de la República de Chile de proyectar plataforma continental al Este del meridiano 67º 16, 0”, según consignó Clarín.

//Mirá también: Conflicto con Chile: Piñera defiende su expansión territorial y promete resolver las diferencias con “diálogo”

El conflicto territorial que se desató entre los gobiernos de Argentina y Chile sigue escalando desde la publicación del decreto de Sebastián Piñera, el 23 de agosto pasado, en el que delimitó la plataforma continental de su país en aguas al sur de Tierra del Fuego, unas 200 millas náuticas. Esto se superpone con la plataforma extendida por Argentina en la zona.

Sebastián Piñera, presidente de Chile (AP).
Sebastián Piñera, presidente de Chile (AP).

Argentina lo pidió a Naciones Unidas en 2009, le fue concedido en 2016 y Alberto Fernández lo hizo ley en 2020, lo que desató una ola de protestas de Chile.

Solá le escribió el viernes a Allamand que el decreto de Piñera está “avanzando” sobre la plataforma continental argentina y “superponiéndose” también con una gran extensión de fondos marinos y oceánicos que forman parte del Patrimonio Común de la Humanidad.

“La aspiración que ahora Chile manifiesta mediante esa medida es contraria al Tratado de Paz y Amistad Argentino-Chileno, celebrado el 29/11/1984, y a la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar de 1982, y evidencia una vocación expansiva que la Argentina se ve obligada a rechazar”, dijo en su escrito.

Ese mismo día en que salió la carta de Buenos Aires a Santiago de Chile, Piñera defendió por segunda vez su decreto. Y prometió resolver el conflicto diplomático “con sabiduría y con prudencia, a través del diálogo y los acuerdos”, subrayó que los chilenos estaban “declarando y ejerciendo " sus derechos en las plataformas continentales que le corresponden” a su país.