Preguntas y respuestas sobre qué es un juicio político

La funcionaria que más pedidos en su contra tiene es la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, con siete. ¿Cómo se hace un juicio político?

La líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió formalizó este martes el pedido de juicio político contra el ministro de Justicia, Germán Garavano, por mal desempeño y eventuales delitos en sus funciones,

Una vez ingresado por mesa de entradas de la Cámara de Diputados, el pedido debe ser girado a la comisión de Juicio Político de la Cámara.

Carrió formalizó el pedido de juicio político contra Garavano by Via País on Scribd

Aquí, una serie de preguntas y respuestas en relación al juicio político para tratar de comprender mejor el tema.

¿Qué es un juicio político?

Es una institución prevista en la Constitución nacional mediante la cual se puede remover del cargo al presidente, al vicepresidente, al jefe de Gabinete, a los ministros y a los jueces de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, por mal desempeño o por delito en el ejercicio de sus funciones; o por crímenes comunes. La Cámara de Diputados es la que inicia la acusación, investiga y dictamina sobre las responsabilidades del funcionario y el Senado es el que posteriormente lo juzga.

¿Cuántos pedidos de juicios políticos se presentaron en este Gobierno?

Desde el 10 de diciembre de 2015 la comisión de Juicio Político, que preside el diputado macrista cordobés Javier Pretto, recibió 26 pedidos, de los cuales 15 son contra ministros, 6 contra jueces de la Corte, dos contra el presidente Mauricio Macri, dos contra la exprocuradora general de la Nación Alejandra Gils Carbó y uno contra el jefe de Gabinete, Marcos Peña.

¿Qué funcionarios tienen pedidos de juicio político?

La funcionaria que más pedidos de juicio político en su contra tiene es la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, con siete. Le siguen los jueces de la Corte Horacio Rosatti y Elena Highton de Nolasco, con cuatro, y Carlos Rosenkrantz, con tres; el exministro de Energía Juan José Aranguren, con tres; el ministro de Defensa, Oscar Aguad, y el exministro de Finanzas, Luis Caputo, con dos, y el secretario de Ambiente, Sergio Bergman, con uno.

¿Qué pasó con estos pedidos?

Durante los tres años de gobierno de Cambiemos la comisión de Juicio Político se reunió solamente dos veces: en 2016, para constituirse y elegir autoridades, y con el mismo fin, a principios de este año, tras la renovación de bancas. Es una comisión inactiva por definición, porque para que un pedido de juicio político prospere no solamente debe haber decisión política mayoritaria de avanzar sino que la denuncia debe implicar cierta gravedad.

¿Cuándo fue la última vez que esta comisión tuvo actividad?

Los últimos movimientos de la comisión se dieron a mediados de 2015, último año de la presidencia de Cristina Kirchner, cuando por decisión del Frente para la Victoria, que dominaba la comisión, se rechazaron in límine los pedidos de juicio político contra Amado Boudou, Alejandra Girls Carbó y Héctor Timerman. Y semanas después, cuando el kirchnerismo impulsó una prueba de idoneidad al entonces juez de la Corte Carlos Fayt, ya fallecido, a quien el kirchnerismo quería echar por sospechar que condiciones psíquicas de ejercer el cargo.