Manny Pacquiao anunció su retiro del boxeo

La leyenda asiática del pugilismo cuelga los guantes y buscará ser presidente de Filipinas en 2022.

Manny Pacquiao se retira del boxeo.
Manny Pacquiao se retira del boxeo.

Manny Pacquiao anunció en las redes su retiro definitivo del boxeo. Días atrás, se había confirmado su candidatura como presidente de Filipinas y su idea es cambiar el cuadrilátero por la arena política.

//Mirá también: Así quedó Manny Pacquiao tras su última pelea con Yordenis Ugás

Campeón mundial en ocho divisiones de boxeo, el ahora ex boxeador deja un legado por demás interesante. Un video de casi 15 minutos fue publicado en sus redes sociales con distintos momentos a lo largo de su carrera y él mismo comunicando la decisión que tomó.

“Es difícil para mi aceptar que mi tiempo como boxeador se ha terminado. Hoy anuncio mi retirada”, comentó el filipino de 42 años.

“Esta es la decisión más difícil que he tomado en mi vida, pero estoy en paz con ella. Persiga sus sueños, trabaje duro y observe lo que sucede”, sugirió Pacquiao.

Nacido en la pequeña ciudad de Kibawe, en la provincia de Bukidnon, el filipino encontró en el boxeo una salida de la vulnerabilidad: “Gracias por cambiarme la vida, cuando mi familia estaba desesperada nos diste esperanza, me diste la oportunidad de pelear para salir de la pobreza”, agregó Pacquiao.

Fue muy agradecido con el boxeo en sí: “Gracias a ti, pude inspirar a gente en todo el mundo. Gracias a ti he tenido el valor de cambiar más vidas. Nunca olvidaré lo que hice y conseguí en una vida que no podía imaginar. Acabo de escuchar la campana final”.

Pacquiao supo ser campeón en ocho categorías distintas.
Pacquiao supo ser campeón en ocho categorías distintas.

En 26 años boxeando, Pacquiao fue campeón mundial en los pesos mosca, superpluma, ligero y superwélter del Consejo Mundial de Boxeo (CMB); wélter de la Organización Mundial (OMB), wélter de la Asociación Mundial (AMB); y supergallo y superligero de la Federación Internacional (FIB).

El filipino cerró así su carrera con 72 combates, en los que logró 62 victorias (39 KO), dos empates y ocho derrotas (3 por nocaut). La última caída fue, precisamente, en la que quedará como la pelea que le puso el punto final a su trayectoria profesional.

La última pelea

Manny Pacquiao disputó su último combate el 22 de agosto ante el cubano Yordenis Ugás en Las Vegas. Buscó ser campeón en cuatro décadas distintas, algo inédito. Sin embargo, el filipino perdió por puntos.

Los duros golpes de Yordenis Ugás dejaron su huella en el rostro de Manny Pacquiao.
Los duros golpes de Yordenis Ugás dejaron su huella en el rostro de Manny Pacquiao.

Fue un combate parejo el que se desarrolló en el T-Mobile Arena de esa ciudad, pero los jueces dieron ganador al centroamericano por fallo unánime. Las tarjetas dieron vencedor a Ugás por 115-113, 116-112 y 116-112.

En busca de la presidencia

El ex pugilista confirmó el 19 de septiembre que irá por la presidencia de Filipinas en las elecciones de 2022, con un sector del Partido Democrático Filipino-Poder Popular, conocido como PDP-Laban.

Manny Pacquiao irá por la presidencia de Filipinas en 2022.
Manny Pacquiao irá por la presidencia de Filipinas en 2022.

El ocho veces campeón mundial de boxeo es senador en su país desde 2016 y también fue congresista. En los últimos tiempos enfrentó a la actual administración por supuesta corrupción y su postura en el Mar del Sur de China, en medio de una división en el partido gobernante. En diciembre pasado, asumió la presidencia de una facción del PDP-Laban.

Con información de agencias