En simultáneo: dos mujeres serán rectoras de los colegios Nacional Buenos Aires y Pellegrini

El Consejo de la UBA eligió a Valeria Bergman y Ana Barral, respectivamente, para que tomen las riendas de ambos establecimientos. Sus trayectorias en la educación. 

Colegio Nacional Buenos Aires
Colegio Nacional Buenos Aires

Por primera vez en la historia el Colegio Nacional de Buenos Aires y la Escuela Superior de Comercio Carlos Pellegrini estarán a cargo de mujeres en forma simultánea, luego de la aprobación que dio esta tarde la UBA a la designación como rectoras de Valeria Bergman y Ana Barral, respectivamente.

Bergman y Barral integraban las ternas conformadas por la comunidad educativa de cada colegio -ambos dependientes de la Universidad de Buenos Aires (UBA)- a través del Consejo Escuela Resolutivo (CER), en el que están representados docentes, estudiantes y graduados.

Bergman es la segunda rectora en la historia del Nacional de Buenos Aires después de Virginia González Gass, quien ocupó ese cargo entre 2007 y 2010. En tanto, Barral será la primera mujer que conducirá el Carlos Pellegrini.

Licenciada en Psicología de la UBA, Bergman también es profesora superior media y especial, según señaló la casa de estudios en un comunicado al anunciar su designación en ese cargo.

También tiene una amplia trayectoria tanto en el Nacional de Buenos Aires como en el Pellegrini como profesora en psicología y acción solidaria, además de su labor en el equipo de orientación docente.

Valeria Bergman, la flamante rectora del Colegio Nacional Buenos Aires.
Valeria Bergman, la flamante rectora del Colegio Nacional Buenos Aires.

Para regir el Carlos Pellegrini fue elegida Barral, quien se desempeña en el área de ciencias naturales y cuenta con casi 30 años de trayectoria en esa escuela de comercio porteña.

Barral realizó varios cursos de especialización, sobre todo en educación sexual en la escuela, Educación Sexual Integral (ESI) y en programas educativos de atención primaria de la salud, reseñó la UBA.

También es profesora de introducción a las ciencias naturales, de biología, tutora, y profesora de educación para la salud y se especializó en el área del profesorado de educación media y en educación para la salud.

"Celebro el resultado de estas elecciones. Uno de los objetivos mínimos del movimiento feminista es lograr la igualdad entre los hombres y mujeres en lo laboral", señaló Barral en declaraciones a la prensa.

Ana Barral fue elegida por el Consejo de la UBA como la nueva rectora del Colegio Carlos Pellegrini.
Ana Barral fue elegida por el Consejo de la UBA como la nueva rectora del Colegio Carlos Pellegrini.

Y añadió: "Creo que también nos eligieron por nuestra trayectoria y nuestros antecedentes (risas), pero la verdad es que en el ámbito de la educación, donde en casi todos lo niveles hay un altísimo porcentaje de mujeres, la conducción es de los hombres. Es un honor que nos hayan elegido".

"Nuestra idea es poder transmitir valores que lamentablemente están desdibujados en nuestra sociedad. El gran desafío es mantener la calidad académica de la institución, su trayectoria y su tradición, aggiornándola a las problemáticas actuales que tienen los adolescentes, como las nuevas tecnologías y los protocolos contra la violencia de género", indicó por su parte Bergman.

En otro orden, el Consejo Superior de la UBA aprobó la resolución que establece que los docentes regulares del ciclo básico común (CBC) integren el claustro de profesores de la facultad designada en el acto de aprobación del llamado a concurso en que fueron designados.