Toma de colegios: la Ciudad le reclama 1,5 millones por día a los padres del Mariano Acosta

La escuela Mariano Acosta (Télam).
La escuela Mariano Acosta (Télam).

El Gobierno de la Ciudad demanda a los adultos responsables de los chicos que iniciaron la toma de las instituciones educativas.

Soledad Acuña, ministra de Educación porteña, anunció hoy que reclamará a las familias de los estudiantes de la Escuela Normal Superior en Lenguas Vivas “Mariano Acosta” involucrados en la toma del establecimiento el pago del “costo laboral de salarios del personal docente” durante la vigencia de la medida de protesta, equivalente a $1,5 millón diario.

Según informaron desde la cartera educativa, la decisión regirá para los padres y las madres de los alumnos del Mariano Acosta, aunque adelantaron que se hará extensiva a los restantes colegios que permanecen tomados por los estudiantes, en reclamo de mejoras en la calidad nutricional de las viandas y en rechazo de las prácticas laborales para los alumnos de quinto y sexto año.

Acuña remitió a la Procuración General de la Ciudad de Buenos Aires un informe técnico “que cuantifica el valor correspondiente al pago diario de salarios del personal docente del Mariano Acosta, para transferirles a los adultos responsables el costo laboral que implicó tener cerrada la escuela el día lunes 26 de septiembre”, precisaron.

Los alumnos del Mariano Acosta tomaron el colegio desde el pasado viernes y estuvieron todo el fin de semana.
Los alumnos del Mariano Acosta tomaron el colegio desde el pasado viernes y estuvieron todo el fin de semana. Foto: Twitter

Ya el día de ayer había sido anunciada la demanda contra ocho adultos responsables de los estudiantes que llevaron adelante la toma en el Mariano Acosta, la cual estuvo a cargo de la Procuración General porteña ante la Unidad de Flagrancia en manos del fiscal Federico Tropea, según indicaron a Télam fuentes porteñas.

Qué pasará con los otros colegios tomados

Según el comunicado de la cartera educativa, Acuña no solo elaboró los costos del Mariano Acosta, también elaboró un informe del “costo laboral” de los establecimientos que se encuentran tomados este martes, el cual precisa un monto de $1.309.718 en la Escuela Normal Superior en Lenguas Vivas “Sofía Esther B. de Spangenberg”, de $374.206 en la Escuela de Educación Media1 DE 14 “Federico García Lorca” y de $377.585 en la Escuela de Educación Media7 DE 9 “María Claudia Falcone”.

Soledad Acuña. Ministra de Educación de la Ciudad de Buenos Aires. (Télam)
Soledad Acuña. Ministra de Educación de la Ciudad de Buenos Aires. (Télam)

Agrega costos del Colegio 3 DE 2 “Mariano Moreno” por $876.608, del Liceo 5 DE 11 “P. Guaglianome” por $554.251, de la Escuela Superior de Educación Artística en Cerámica 1 DE 2 por $820.410,56 y de la Escuela de Educación Media 3 DE 7 “Osvaldo Pugliese” por $291.178.

Los estudiantes aseguran que seguirán la toma de las escuelas “hasta que Acuña dé respuestas”

La Coordinadora de Estudiantes de Base (CEB) afirmó que sostendrán esas medidas hasta que la ministra de Educación de la ciudad “brinde respuestas a sus reclamos”, a la vez que rechazó “la intromisión política” de la funcionaria en los centros de estudiantes.

La CEB destacó en un comunicado que ocho colegios permanecen tomados por sus estudiantes “con un pliego de reivindicaciones que apunta de lleno contra las autoridades del Ejecutivo porteño”.

*Con información de Télam

Temas Relacionados