Final feliz: un cóndor rescatado por Policía Ambiental recuperó su libertad

“Luyaba”, como se lo bautizó, fue liberado en el Parque Nacional Quebrada del Condorito. Es un ejemplar macho juvenil que había sido encontrado en una vivienda del paraje La Travesía, en buen estado de salud. Realizó su rehabilitación y volvió a la montaña.

Liberan al Condor restacado por Policía Ambiental en Parque Nacional Quebrada del Condorito
Liberan al Condor restacado por Policía Ambiental en Parque Nacional Quebrada del Condorito Foto: AGUI

Durante esta semana, la Dirección de Policía Ambiental de Córdoba, dependiente del Ministerio de Coordinación, liberó un cóndor andino en el Parque Nacional Quebrada del Condorito que había sido rescatado el 28 de septiembre último en una vivienda del paraje La Travesía, zona de Luyaba, en el departamento San Javier.

Liberan al Condor restacado por Policía Ambiental en Parque Nacional Quebrada del Condorito
Liberan al Condor restacado por Policía Ambiental en Parque Nacional Quebrada del Condorito Foto: AGUI

El Parque queda ubicado a escasos kilómetros de Villa Carlos Paz y es, para la región, uno de los espacios naturales más visitados por turistas y visitantes de todo el país.

Rehabilitación en las sierras

Se trata de un macho juvenil de aproximadamente dos años de edad, de color marrón. Personal de Policía Ambiental lo trasladó inmediatamente a la Reserva y Centro de Rescate Tatú Carreta, en la localidad de Casa Grande, donde se evaluó su estado sanitario.

Los estudios clínicos revelaron que el ave se encontraba sana y sin lesiones, con un comportamiento propio de un ejemplar apto para la vida silvestre.

“Luyaba”, como se bautizó al cóndor, es el quinto ejemplar de esta especie rehabilitado en Tatú Carreta que es puesto en libertad. Actualmente, otros dos cóndores continúan en recuperación y serán liberados cuando corresponda.

Según informaron desde Policía Ambiental, el cóndor había descendido a tierra en búsqueda de comida y se habría desorientado (situación frecuente con ejemplares juveniles), por lo cual terminó en el patio de la vivienda de La Travesía. Allí fue acorralado por perros, pero la dueña de la propiedad logró protegerlo y dio aviso a Policía Ambiental.

El Cóndor, un gigante del aire

El cóndor andino (Vultur gryphus) puede alcanzar tres metros de longitud y medir hasta 1,3 metros desde el pico hasta la base de su cola. Los ejemplares adultos pueden pesar entre 9 y 16 kilos.

Es un ave planeadora que vive en la Cordillera de los Andes. En la provincia de Córdoba su hábitat es la región serrana. El cóndor es longevo: puede vivir hasta 75 años.

Según su categoría de conservación, se trata de una especie amenazada en algunos lugares de Argentina. Por caza, destrucción del hábitat u otros factores, es susceptible de pasar a estar en peligro de extinción.