Alto porcentaje de franquiciados de Córdoba considera que deberá endeudarse para pagar salarios

Así lo refleja un estudio realizado por la Asociación Argentina de Marcas y Franquicias (AAMF).

Al menos el 70% de los comercios cerraron ante el requerimiento gubernamental.
Al menos el 70% de los comercios cerraron ante el requerimiento gubernamental.

El aislamiento total, preventivo y obligatorio para evitar un aumento de contagios por coronavirus generó un fuerte parate en la economía argentina y los pequeños comerciantes y franquiciados que debieron cerrar sus puertas, sintieron el golpe.

Es que el 70% de los comercios sigue sin operar, es decir completamente cerrado, lo que implica cero ingresos para hacer frente a sus obligaciones como salarios, alquileres, insumos, etc.

De esto se desprende que un alto porcentaje de franquiciados y pequeños comerciantes consideran que deberán endeudarse para pagar salarios del mes de marzo y abril, según un relavamiento realizó la Asociación Argentina de Marcas y Franquicias (AAMF) en conjunto con las Cámaras de franquicias de Córdoba, Mendoza y San Juan.

"Entre las principales cadenas de franquicias y comercios minoristas de todo el país, el 50% declaró que necesitará algún nivel endeudamiento para pagar los salarios de marzo", indica el informe.

Mientras que el panorama por el mes de abril es mucho más oscuro. "La situación luce mucho más complicada para este mes, ya que el 92% está de acuerdo en que requerirá endeudarse para poder pagar los salarios de abril".

Los encuestados también apuntaron a la falta de financiación "también el 92%, dice no tener el apoyo necesario de los bancos para hacer frente a esta situación".

En cuanto a las medidas adoptadas hasta el momento para afrontar los gastos frente a la falta de venta, el 6% adelantó vacaciones, el 12% aplicó algún tipo de rebaja salarial, el 6% aplicó suspensiones y sólo el 2% realizó despidos.

Respecto a las medidas adoptadas por el Gobierno hasta el 3 de abril, sólo el 3% está de acuerdo en que han sido de gran ayuda para su empresa.

Del estudio se desprende también que hay amplio apoyo a la flexibilización parcial de la cuarentena ya que el 74% está de acuerdo en que se haga una apertura gradual de los comercios a partir del 13 de abril.

El estudio y la encuesta fue realizada a 84 cadenas y comercios con un total de casi 3.200 puntos de venta y más de 18.000 empleados directo, donde quedaron representados todos los rubros del comercio minorista (Gastronómicos, Comercios Especializados y Servicios de todo tipo, Textiles, Estética y Salud y de Capacitación)*.