Fiebre hemorrágica en Córdoba: qué es, síntomas y medidas de prevención

ENFERMEDAD. La fiebre hemorrágica se inicia como una gripe (LaVoz/Archivo).
ENFERMEDAD. La fiebre hemorrágica se inicia como una gripe (LaVoz/Archivo).

El Ministerio de Salud provincial confirmó dos casos en el interior provincial.

El Ministerio de Salud de Córdoba confirmó dos casos de fiebre hemorrágica argentina (FHA). Según detallaron en un comunicado, los casos corresponden a pacientes de Bell Ville y Laborde, localidades del interior provincial.

Actualmente, en el país existe un brote en curso de la enfermedad, por lo que cada provincia lleva un puntilloso monitoreo de los casos.

Qué es la fiebre hemorrágica

La fiebre hemorrágica es una enfermedad viral aguda grave, causada por el virus Junín, que infecta un tipo de roedor y puede ser transmitido a personas, en especial a quienes viven o trabajan en zonas rurales.

Esta especie de roedor construye nidos en campos cultivados, malezas del borde de los alambrados, caminos, vías férreas, aguadas de los molinos, bordes de ríos y arroyos. El área endémica abarca parte de la provincia de Buenos Aries, Santa Fe, Córdoba y La Pampa.

El virus se encuentra en la saliva, la orina y la sangre de los roedores y las personas pueden contagiarse al estar en contacto con el medio ambiente contaminado y adquirir la infección por inhalación a través de aerosoles o a través de pequeñas heridas de la piel o mucosas. En tanto el contagio interhumano es excepcional.

Cuáles son los síntomas

La FHA provoca fiebre y alteraciones de la sangre, neurológicas, renales y cardiovasculares que, sin tratamiento, puede evolucionar hacia la muerte en un lapso de una a dos semanas. El comienzo es con síntomas inespecíficos, como decaimiento, falta de apetito, dolor de cabeza y fiebre moderada.

A los días se agregan dolores musculares, articulares, en el abdomen y detrás de los ojos, mareos, náuseas y vómitos. Pueden presentarse hemorragias en nariz o encías. Los signos neurológicos frecuentes son irritabilidad, somnolencia y temblores.

Medidas de prevención

La principal medida de prevención es la aplicación de la vacuna contra la FHA, incluida en el Calendario Nacional de Vacunación.

Está indicada en todas las personas de entre 15 y 65 años que vivan o trabajan principalmente en áreas rurales de los departamentos General Roca, Juárez Celman, Marcos Juárez, Roque Sáenz Peña, Río Cuarto, General San Martín, Tercero Arriba y Unión.

La vacuna no debe aplicarse a personas embarazadas o que estén amamantando, ni a personas con inmunosupresión, enfermedades agudas o crónicas descompensadas. Tampoco se recomienda colocarla a quienes hayan recibido en el último mes otras vacunas o gamaglobulinas.