Incendios en Córdoba: en Traslasierra se quemaron 12 mil hectáreas en seis días

El fuego devoró más de 12 mil hectáreas en menos de una semana (archivo La Voz).
El fuego devoró más de 12 mil hectáreas en menos de una semana (archivo La Voz). Foto: Sergio Cejas

Recién en la noche de este lunes los bomberos lograron controlar la mayor parte de los focos. Infernal.

Casi a finales de noviembre y del año, los incendios siguen siendo una pesadilla en Córdoba. Y los focos en Traslasierra quemaron más de 12 mil hectáreas en estos seis días, según las primeras estimaciones. Recién en la noche de este lunes los bomberos lograron contener gran parte de las llamas.

Según calculan, hubo más de 12 mil hectáreas quemadas entre los dos grandes incendios: uno en la zona del Camino de los Túneles y otro que rodeó a la comuna de Ambul. Ambos, entre los departamentos Pocho y San Alberto.

Lo que se quemó en seis días es más que el total anual de los años 2012, 2014 y 2016, los tres de menos incidencia de fuego en Córdoba en las dos últimas décadas, publicó en un informe La Voz.

Bomberos combaten focos ígneos en Ambul.
Bomberos combaten focos ígneos en Ambul. Foto: Bomberos de Mina Clavero

El trabajo de los bomberos fue a destajo, y controlaron en parte el fuego, pero ,los focos no fueron extinguidos. “La mayor parte está contenido. Sólo queda activa la cabeza del flanco izquierdo, que aún quema monte nativo y pajonales, y se va a trabajar toda la noche para tratar de controlarlo por completo este martes”, señaló el secretario de Gestión del Riesgo de la Provincia, Claudio Vignetta, sobre el frente cercano a Ambul, al norte de Villa Cura Brochero. Era el único que seguía en actividad este lunes.

OTRO INFIERNO PARA LOS BOMBEROS

Las jornadas consecutivas de fuego y un calor abrazador, fueron agotadoras para los bomberos y el personal de los Etac provinciales. La sequía hizo todo más difícil y la tarea resultó titánica. Hubo bomberos que debieron ser asistidos por el esfuerzo.

Para este martes y miércoles se aguardan lluvias en esa región, como en buena parte de Córdoba, lo que traería al fin alivio en materia de riesgo de incendios. En las zonas afectadas no hubo personas heridas o quemadas, pero sí una casa arrasada por el fuego y un enorme daño ambiental y económico a microproductores rurales.

Nota en desarrollo