Maltrato infantil en Córdoba: en cuatro meses, la Municipalidad atendió casi 500 casos

En lo que va del año, asistieron a 486 niños y niñas cuyos derechos fueron vulnerados. En todo 2021, esa cifra llegó a 1.435 casos.

Los casos de maltrato infantil aumentaron exponencialmente desde la cuarentena obligatoria.
Los casos de maltrato infantil aumentaron exponencialmente desde la cuarentena obligatoria.

Con el correr del tiempo, cada vez son más los casos que salen a la luz de niños maltratados por sus padres o tutores. En tal sentido, desde la Municipalidad de Córdoba informaron que en lo que va de este 2022 ya asistieron a 486 menores en esa situación. Durante todo 2021, esa cifra llegó a 1.435 casos.

Desde el Servicio de Protección de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (SPD), que está presente en 12 CPC de Córdoba, aseguraron que esos casi 500 niños vieron vulnerados sus derechos. En este sentido, detallaron que 131 de ellos sufrieron la violación del Derecho a la dignidad e integridad personal.

La subsecretaria de Planificación y Gestión de la Secretaría de Políticas Sociales, Inclusión y Convivencia, Liliana Montero, aseguró que “el tema del maltrato infantil es de alta preocupación para el gobierno municipal y sus equipos técnicos en tanto deja secuelas físicas y psíquicas muy importantes en nuestras infancias”.

“Entendemos que el maltrato es una de las múltiples causas, pero muy importante, que derivan en la adultez de esos niños y niñas en el flagelo de las violencias hacia quienes se considera en inferioridad de condiciones, llámese las violencias hacia las mujeres, hacia las disidencias, hacia quien posee una discapacidad, etcétera”, señaló quien también es psicóloga.

En diálogo con La Voz, la especialista consideró que el maltrato “es la naturalización del uso de la fuerza por parte de quien desde una posición de poder controla y somete al otro”. Y aclaró que en algunos casos, es un error atribuir la violencia al consumo de drogas. “No obstante, el consumo de sustancias, llámese alcohol u otras drogas, disminuye los frenos inhibitorios y produce un acto violento que de no mediar esas sustancias puede que no se desarrolle”, aclaró.