Quinchos y asadores gratis, cerca del “mar”: la localidad que es una perlita escondida en Córdoba

A kilómetros de la Capital, el lugar es ideal para turistas y locales. Cómo llegar.

Una localidad, a metros de Mar Chiquita, ideal para conocer.
Una localidad, a metros de Mar Chiquita, ideal para conocer. Foto: Córdoba Turismo

Córdoba espera recibir una nutrida cantidad de visitantes este finde XXL de Semana Santa. Además de los tradicionales destinos, la provincia tiene recovecos ideales para conocer. Uno de ellos es Balnearia, con servicios gratuitos como quincho y asador, a metros del Mar de Ansenuza.

La localidad ostenta un polideportivo para pasar el día con la familia y una atractiva movida nocturna. Se ubica a 27 kilómetros de Miramar de Ansenuza, y es una “perlita escondida” ideal para una escapada de fin de semana.

Balnearia.
Balnearia.

BALNEARIA, LA “PERLITA ESCONDIDA” DE CÓRDOBA

Balnearia se ubica a 190 kilómetros de Córdoba Capital, limita al norte con Miramar, al oeste con Marull y al este con Altos de Chipión. Su propuesta turística se basa en su historia con gran impronta cultural y ferroviaria y su cercanía al Mar de Ansenuza, pero con precios de alojamientos mucho menores.

La historia ferroviaria de Balnearia.
La historia ferroviaria de Balnearia. Foto: Córdoba Tur

El pueblo en el departamento de San Justo cuenta con un polideportivo para pasar un día en familia, equipado con quinchos y asadores; canchas de fútbol, básquet y paddle, que se puede visitar en cualquier época del año.

Quinchos para pasar la tarde en Balnearia.
Quinchos para pasar la tarde en Balnearia. Foto: Córdoba Turismo

Además, tiene una pileta olímpica, única en la región, y una escuela estival funcionan en el verano, durante enero y febrero. Lo llamativo del destino es que la mayor parte de las instalaciones y servicios son gratuitos.

Asadores en el polideportivo municipal de Balnearia.
Asadores en el polideportivo municipal de Balnearia. Foto: Córdoba

QUÉ OTRAS ACTIVIDADES SE PUEDEN HACER EN BALNEARIA

Balnearia y las localidades vecinas tienen el sello de los ancestros inmigrantes, que llegaron alrededor de 1911 y forjaron asentamientos próximos a la instalación ferroviaria del ramal A. Respecto a su historia, se puede visitar el Museo Histórico Municipal “San José”, emplazado en la vieja estación de trenes.

El lugar refleja la importancia del ferrocarril y su incidencia en la vida cotidiana de la población a través de su nutrido recorrido por las diferentes salas. Una postal típica es sacarse una fotografía al atardecer en la pasarela, donde se encuentra la antigua máquina del tren a vapor.

La postal para culminar el recorrido en Balnearia.
La postal para culminar el recorrido en Balnearia. Foto: Córdoba

Balnearia también abre sus puertas para los turistas jóvenes que busquen noches largas, ya que propone una intensa vida nocturna. La oferta es variada, desde bares y pubs, pasando por restaurantes hasta discotecas.

CÓMO LLEGAR A BALNEARIA

Desde Córdoba, la empresa FonoBus ofrece salidas diarias en transporte público y el viaje tiene una duración de tres horas y 20 minutos. En vehículo particular, hay que salir por Ruta Nacional 19 (hay autovía hasta Piquillín), desviar a la izquierda en Río Primero y tomar la Ruta Provincial 10 hasta La Puerta; una vez allí, doblar a la derecha con dirección noreste, para conectar la Ruta Provincial 17.

Balnearia cuenta con dos hoteles dentro del ejido urbano y también dispone de un complejo de cabañas a un kilómetro de la localidad, con todos los servicios (incluso pileta).