Vacunadores voluntarios del Pabellón Argentina reclamaron en el punto sanitario y suspendieron -por unas horas- la aplicación de las dosis. La decisión fue tomada a raíz de la demora en el pago que les prometió el Gobierno de Córdoba.

//Mirá también: Martes con asambleas de los trabajadores de la salud de toda la provincia de Córdoba

Los turnos de vacunación contra el Covid-19 de la mañana se demoraron por el reclamo, pero no hubo suspensiones. Incluso, algunas personas fueron derivadas al vacunatorio del Comedor Universitario. Según aseguraron fuentes provinciales, el planteo fue respondido.

La Provincia, explicaron, adeuda el pago a más de 400 voluntarios. A algunos de ellos no le pagaron ningún mes de los casi cinco trabajados. A otros solo les abonaron el estipendio correspondiente a marzo y abril. La Provincia les había prometido entre 20 mil y 25 mil pesos mensuales, según señalaron. También reclaman el pago del boleto de colectivo.

Los voluntarios son estudiantes avanzados de carreras de la salud de la Universidad Nacional de Córdoba, algunos egresados y profesionales de enfermería.

Muchos chicos dejaron otros empleos para trabajar como vacunadores. Estuvieron dos meses y, como no le pagaron, abandonaron sin recibir un peso. Trabajaron dos meses gratis”, contó uno de los voluntarios.

Vacunatorio del Pabellón Argentina, UNC. campaña de vacunacion contra el covid-19. 03 junio 2021 foto Nicolas BravoNicolas Bravo | La Voz

En tanto, una enfermera empleada por la Provincia, se lamentó: “Es una pena que no le paguen y que dejen de trabajar. Nosotros los capacitamos. Son excelentes profesionales. Pero fueron abandonando y las empresas que ahora están a cargo de la vacunación no los contratan”.

Los voluntarios firmaron una declaración jurada y un seguro; en esta documentación no figura un detalle de cómo se iba a pagar y qué monto iba a ser el estipendio. “Fue una promesa y se supone que es un premio por nuestro trabajo, pero mucha gente decidió ser voluntario por el ingreso económico”, reconoció uno de los voluntarios.

//Mirá también: Trabajadores de la salud preparan un paro en reclamo de un aumento salarial y mejores condiciones laborales

“Se nos pide que trabajemos de lunes a lunes. Así como se nos exigen como si fuera un trabajo, nosotros también reclamamos que se nos reconozca nuestro esfuerzo. No dan dinero ni para el colectivo. Estamos perdiendo plata”, reclamó otra voluntaria.