Alerta en Corrientes por las lluvias incesantes: “Se está tornando compleja la situación”

Varias localidades de Corrientes están atravesando una complicada situación debido a las tormentas y al terrible temporal. Algunas tuvieron que declarar la Emergencia Hídrica y otras tienen los accesos a la ciudad intransitables.

Varias localidades de Corrientes están en alerta debido a las intensas lluvias.
Varias localidades de Corrientes están en alerta debido a las intensas lluvias. Foto: Corrientes Hoy

La situación en Corrientes continúa empeorándose con las intensas lluvias que azotan a la provincia. El Fenómeno de El Niño no se detiene y cada vez hay más evacuados, inundaciones y destrozos. Ante una reciente alerta roja emitida por el Servicio Meteorológico Nacional, la localidad de Perugorria sufrió un gran aumento del nivel del agua y varias ciudades declararon emergencia hídrica.

Alarma en Perrugoria

En diálogo con Radio Sudamericana, Paola Rodriguez, la directora del Hospital de Perugorria, detalló la situación que está atravesando la localidad: “En promedio, estamos llegando a los 500 milímetros. Es increíble la cantidad de agua y sigue lloviendo, no para. En el transcurso de la mañana ya van 100 milímetros, más los 400 que tuvimos ayer. Se está tornando compleja la situación porque se nos están cerrando los caminos”.

Con respecto a los caminos que conectan a la localidad, señaló: “Lo más complejo que tenemos es Paso Tala, que ya está intransitable y no se puede ingresar porque el agua ya tapó toda la ruta. Además, hubo un corte en la ruta 12 que une Perugorria con Goya, llegó el agua a la ruta y estamos incomunicados en esa parte”.

Por otra parte, Paola indicó que las fuertes lluvias comenzaron el pasado lunes y que desde el Hospital están “atentos a las necesidades de las personas. Hay evacuados y autoevacuados. Todavía no tengo el conteo exacto porque la gente se esta autoevacuados desde ayer y anteayer”, aclaró.

Y continuó diciendo: “Estamos atentos, alertando sobre los cuidados que hay que tener. El Hospital está con las puertas abiertas, el equipo está listo, también en comunicación constante con el Ministerio de Salud”.

Localidades en emergencia hídrica

Por otro lado, el centro sur de la provincia también está atravesando una complicada situación. Según lo que accedió Corrientes Hoy, en Santa Lucía declararon emergencia hídrica debido a las inundaciones que sufren desde el pasado domingo.

Debido a las intensas precipitaciones, se desbordó el río afectado a los vecinos de la zona ribereña y los barrios quedaron anegados. Se registraron 200 milímetros de agua y se contabilizaron 70 familias evacuadas en el Club Sportivo y en el Centro Cultural Ara San Juan, también hay autoevacuados en casas de familiares y amigos.

El paseo costero de Esquina sufrió un desprendimiento en una de sus partes.
El paseo costero de Esquina sufrió un desprendimiento en una de sus partes. Foto: Corrientes Hoy

Como consecuencia de lo sucedido, el intendente municipal, Norberto Villordo, señaló que, junto a los Bomberos Voluntarios, están asistiendo a los damnificados con elementos de primera necesidad.

Mientras que en la localidad de Esquina, el Concejo Deliberante de la ciudad aprobó la Ordenanza 01/2024 que declara a Emergencia Hídrica, sanitaria, socio-económica, financiera, ambiental, agropecuaria, productiva y vial por un período de 120 días.

A su vez, desde el municipio alertaron sobre el desprendimiento de una parte del paseo costero: “Se informa que debido a las inclemencias de público conocimiento que afectan a toda la zona, se produjo el socavamiento y colapso de parte del muro de contención y vereda de la nueva costanera. El tránsito y circulación en la zona quedará cerrado hasta garantizar la seguridad en el sector y realizar las tareas pertinentes. Se solicita a los navegantes conducir a mínima velocidad y alejados del sector para evitar oleaje”.