El Indec difundió la cifra de la inflación de septiembre: 12,7%

A diez días de las elecciones, se dio a conocer el IPC que marca un nuevo récord mensual. El avance interanual de los precios se ubicó en el 138,3%.

El Indec difundirá este jueves la inflación de septiembre
 
 Foto: Ignacio Blanco / Los Andes
El Indec difundirá este jueves la inflación de septiembre Foto: Ignacio Blanco / Los Andes Foto: Ignacio Blanco

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) confirmó este jueves que la aceleración de la inflación en septiembre se ubicó en 12,7%, acumulando un salto interanual (i.a.) de 138,3%. En tanto, la inflación durante los primeros nueve meses suma 103,2%.

Desde el equipo económico señalaron que el IPC en el noveno mes del año estuvo muy influido por el arrastre de agosto y por el efecto de la devaluación del 22% en el tipo de cambio mayorista que tuvo lugar el pasado 14 de agosto, tras las elecciones primarias.

Según precisó el organismo oficial que conduce el economista Marco Lavagna, el segmento de “Alimentos y bebidas no alcohólicas” fue uno de los que más aumentos, que terminaron en un promedio del 14,3%.

En tanto, la división con mayor alza mensual en septiembre 2023 fue Prendas de vestir y calzado (15,7%), escoltada por Recreación y cultura (15,1%). Este último se relacionó con la suba en los servicios de televisión por cable. La división sumó en los primeros nueve meses del año un aumento de 114,0% y en un año 146,3%.

Por otro lado, la Patagonia fue la región de mayor suba mensual (14,0%); y Gran Buenos Aires, la de menor (12,2%).

Qué dijeron desde el Palacio de Hacienda

Para octubre, contrariamente a lo observado en agosto y septiembre, en el Palacio de Hacienda esperan “una desaceleración de la inflación”.

En ese sentido, desde la Secretaría de Política Económica revelaron esta tarde que la suba de precios acumulada en las últimas cuatro semanas fue de 7,5%, consolidando así una tendencia a la baja tras los incrementos de agosto y septiembre.

Suba por productos

Por productos, el mayor incremento lo registró la banana (46,2%); seguida por el arroz blanco simple (26,4%), la manteca (23,6%), la sal fina (21,2%), huevos (18,7%), jamón cocido (18,4%), pollo (18,2%), salchichón (17,9%), naranja (17,8%), salame (17,7%) y cuadril (17,6%).

En el otro extremo, la lechuga bajó 13,2% y el tomate redondo, 1,1%; mientras que completaron la lista de los menores aumentos, zapallo anco (+2,3%), yogur firme (+3,1%), pan de mesa (+5,8%), queso cremoso (+5,9%) y jabón en polvo para ropa (+6,4%).

En referencia al rubro alimentos, desde el equipo económico “reconocieron que en lo que va de octubre se mantiene en valores altos, especialmente en lo que hace al precio de la carne”.

En septiembre, las dos divisiones que registraron las menores variaciones fueron Educación (8,1%) y Vivienda, agua, electricidad y Otros combustibles (8,5%).

Cuáles eran las expectativas para septiembre

“La devaluación impactó de lleno en la inflación de agosto, pero también dejó un arrastre para septiembre, por lo que sus efectos se seguirán sintiendo a pesar de una desaceleración de la inflación semanal hacia finales de mes. Por otro lado, septiembre vino acompañado de subas de precios regulados como colegios, combustibles y prepagas”, detalló la consultora LCG.

“En este contexto, de acuerdo con la inflación declarada por la Secretaría de Política Económica, septiembre se sostendría por encima de los dos dígitos mensuales. Nuestra estimación la ubica cercana al 12% mensual, consistente con un 136% anual”, habían advertido.

La inflación en CABA fue de 12% en septiembre

La Dirección de Estadísticas y Censos de la Ciudad de Buenos Aires informó que el Índice de Precios al Consumidor fue de 12% en septiembre. El registro superó el de agosto, que había marcado 10,8%, y anota el dato más alto en 11 años, cuando empezó a relevar el dato el organismo porteño.

El dato de septiembre mostró una aceleración de 1,2 puntos porcentuales contra agosto, que había sido de 10,8%. El alza de precios en la Ciudad respondió principalmente a los aumentos en los rubros: prendas de vestir; alimentos y bebidas no alcohólicas, transporte, restaurantes que quedaron por encima del índice general.

Temas Relacionados