En la pevia del viaje de la comitiva argentina a Washigton para continuar con las negociaciones con el FMI por la deuda, la directora del organismo, Kristalina Georgieva, aseguró que aún resta “mucho por hacer”.

“Lo que conseguimos hasta el momento con Argentina es un entendimiento de la importancia de trabajar en un programa que mejore significativamente la macroeconomía argentina y la ponga en una trayectoria de recuperación”, dijo Georgieva en una entrevista con la agencia Reuters.

Y agregó: “Hemos trabajado de manera constructiva pero hay mucho por hacer todavía. Seguimos comprometidos y estamos listos cuando estamos listos”.

Martín Guzmán y Kristalina Georgieva, titular del FMI. (La Voz/Archivo)

Ayer, ante los empresarios de la Unión Industrial Argentina (UIA), Alberto Fernández se refirió al tema y señaló que antes de que se cierre el nuevo acuerdo se haga una evaluación “de lo que fue el fallido programa Stand-by por el que se desembolsaron US$ 44 mil millones que se mal utilizaron en pagar deuda insostenible y en financiar salida de capitales”.

En ese sentido, el primer mandatario manifestó: “Necesitamos que el FMI haga esa evaluación, eso nos va a ayudar a terminar de entendernos, es un paso necesario en este camino. Para poder escribir una nueva página necesitamos cerrar el capítulo anterior”.

El viaje a Washington

En tanto, el equipo técnico argentino del Ministerio de Economía y del Banco Central viajará mañana a Washington para encontrarse el fin de semana con los técnicos del Fondo, para avanzar en las negociaciones de un acuerdo técnico que la Argentina espera conseguir durante este mes, según las recientes declaraciones del ministro Martín Guzmán.

Al respecto, Fernández sostuvo ayer en la Conferencia Industrial de la UIA que “la semana próxima habrá una visita de los equipos técnicos a Washington para seguir fortaleciendo esos progresos”, y reafirmó además que es necesario “resolver el problema de la deuda externa”.

El Gobierno dice que tiene previsto pagar el próximo 18 de diciembre un vencimiento por 1.800 millones de dólares. Este año Argentina ya canceló 1.340 millones de dólares en concepto de intereses y unos 1.900 millones en amortización de capital.