El reto viral de “autolesionarse” en TikTok que encendió alarmas en Europa

Autoridades italianas abrieron una investigación que involucra a la división irlandesa de la plataforma que se encarga de “monitorear” a los consumidores europeos.

El reto viral de TikTok que consiste en "autolesionarse" la cara se viralizó entre jóvenes italianos.
El reto viral de TikTok que consiste en "autolesionarse" la cara se viralizó entre jóvenes italianos. Foto: La Tercera

Luego de la viralización de un reto en TikTok que consiste en básicamente “autolesionarse la cara”, se encendió una alarma en Europa logrando que las autoridades de Italia abrieran una investigación contra la plataforma.

Las averiguaciones iniciaron ya que se consideró que la red social “no ofrece un sistema ejemplar para supervisar las publicaciones que inciten al suicidio, autolesión y trastornos alimenticios”, por lo tanto Autoridad Garante de la Competencia y el Mercado de Italia (AGCM), junto a la Unidad Especial Antimonopolio de la Policía Financiera italiana inspeccionaron la sede de TikTok en el país.

En este sentido, se conoció que la averiguación involucra realmente a la división irlandesa de la red social, por ser considerada la encargada en monitorear las relaciones con los consumidores europeos, tanto de Italia como del Reino Unido.

La Antimonopolio explicó que empezó su investigación luego de videos virales de jóvenes con “comportamientos autolesivos”, donde destacó el reto viral de TikTok conocido como ‘La cicatriz francesa’.

Por su parte, la AGCM, señaló que impugnó a la plataforma por “no establecer sistemas de seguimiento adecuados para supervisar los contenidos publicados”, argumentando que lo usuarios vulnerables como los niños, están expuestos a ello. De la misma manera, destacó que revisarán el funcionamiento de la Inteligencia Artificial de TikTok, en lo que respecta a la difusión de publicaciones prohibidas.

TikTok respondió a las acusaciones de autoridades europeas

Un portavoz de la empresa china, expresó que la plataforma “no permite contenido que muestre o promueva actividades y desafíos peligrosos, suicidio, autolesiones o conductas alimentarias poco saludables”, frente a la polémica con las autoridades de Italia.

El reto de la cicatriz francesa consiste en autolesionarse la cara
El reto de la cicatriz francesa consiste en autolesionarse la cara Foto: Captura de TikTok

Asimismo, explicó a Reuters que más de 40.000 profesionales de seguridad “trabajan para mantener segura a nuestra comunidad” y mantienen especial cuidado “para proteger a los adolescentes en particular”, señaló el vocero de TikTok.

De qué trata el reto viral de la cicatriz francesa

El nuevo reto viral que llegó a TikTok no se trata de un baile o coreografía, sino de una “práctica autolesiva” que se basa en apretar de forma horizontal en la cara hasta que quede una línea roja similar a una cicatriz de verdad.

La ‘cicatriz francesa’ nació en este país, pero se ha vuelto viral en jóvenes italianos, según confirmó ABC. Este trend que consiste en utilizar los nudillos, ha causado preocupación tanto en colegios como en las autoridades de Europa por su amplia difusión y práctica.

Temas Relacionados