Más militares en el este europeo por parte de la OTAN, ante la amenaza de Rusia por la guerra

Los líderes de los países que forman la OTAN se mostraron unidos en Madrid ante la amenaza rusa. Foto: AP.
Los líderes de los países que forman la OTAN se mostraron unidos en Madrid ante la amenaza rusa. Foto: AP.

El organismo internacional incluye a Finlandia y Suecia a modo de hacer un “blindaje” en el este europeo, para evitar el avance del Kremlin.

La escalada del conflicto continúa latente en el este de Europa, encabezada por los ataques de Rusia a Ucrania, y en ese contexto, la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), acordó invitar a Finlandia y Suecia a que se unan, a fin de formar una especie de bloque en aquella zona del Viejo Continente.

La militarización en el este europeo por parte de la OTAN es cada vez mayor.
La militarización en el este europeo por parte de la OTAN es cada vez mayor.

De esta manera, los líderes de este organismo internacional, mantuvieron una reunión en Madrid, dando por aprobado el Concepto Estratégico de la alianza.

Esto significa que se analizaron los planes que seguirá la OTAN para los próximos 10 años. Una de las principales amenazas que se ven en este sentido es Rusia, aunque tampoco se deja de lado a China.

El “blindaje” de Europa y la inclusión de Finlandia y Suecia

Con el objetivo fijo en “blindar” el este europeo ante el incontenible avance de Rusia por aquellas tierras, la OTAN decidió incorporar a Suecia y Finlandia dentro de este organismo internacional.

Claro está que la prioridad pasa por hacer más fuerte el frente oriental de Europa, tratando de brindarle apoyo a Ucrania “el tiempo que haga falta”, ante los ataques del Kremlin.

La invitación para los países escandinavos se da luego de que Turquía aceptó no aplicar el veto sobre la candidatura de ellos, por lo que Finlandia y Suecia pasarán a formar parte de la Organización del Tratado del Atlántico Norte.

Lo cierto es que remilitarización de Europa por aquella zona es cada vez más creciente, y así se facilitaría una posible respuesta rápida ante un eventual avance de Rusia. Por estos días, hay 40.000 efectivos disponibles y la idea es subir este número a 300.000 para el 2023.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, habló durante una cumbre de la OTAN. Foto AP/Manu Fernández.
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, habló durante una cumbre de la OTAN. Foto AP/Manu Fernández.

También el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, anunció que aumentará la presencia militar en Europa. Actualmente, el país norteamericano cuenta con 100.000 soldados.

Por supuesto, todo esto genera el resquemor de cuál será la reacción de Vladimir Putin, quien ya advirtió que estos avances son una “provocación”. Todo está por verse, pero en el mientras tanto, miles y miles de civiles ucranianos padecen a diario el desastre de la guerra.

Temas Relacionados