A casi tres meses del inicio de la invasión de Rusia a Ucrania, los enfrentamientos no cesan y ante el pedido de Volodímir Zelenski, presidente ucraniano, hacia sus aliados para que sean rígidos con Rusia, Finladia confirmó su adhesión a la OTAN.

Conflicto Rusia-Ucrania. (Foto / AP)

La Organización del Tratado del Atlántico Norte recibió el pedido de protección de Sauli Väinämö Niinistö para su país y luego a esto, se confirmó su integración al organismo internacional. Al oficializar la noticia, el Kremlin amenazó con desaparecer a su vecino.

“Hoy, el Presidente de la República y el Comité de Política Exterior del Gobierno han acordado conjuntamente que Finlandia solicitará el ingreso en la OTAN, previa consulta al Parlamento. Es un día histórico. Se abre una nueva era”, expresó este domingo el presidente finlandés en una conferencia de prensa.

La primera ministra de Finlandia, Sanna Marin, y el presidente finlandés, Sauli Niinistö. Foto: WEB

En relación con la amenaza que recibió de Vladimir Putin, indicó que “la pertenencia a la OTAN no cambia la geografía” entre ambos países vecinos y que en su conversación telefónica con Putin en la que le informó su intencIón de unirse al bloque , ambos líderes recordaron otros asuntos de cooperación desvinculados de la OTAN “que tenemos que cuidar en un futuro”.

El presidente ruso, Vladimir Putin. (Sergey Guneev, Sputnik, Kremlin Pool Photo vía AP/Archivo)

“Espero y no dudo de que Rusia quiere proseguir con estas obligaciones diarias, como ha pasado con Noruega en el difícil contexto del Ártico”, concluyó Niinistö.

Cuál es la función de la OTAN

La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), también conocida como la Alianza Atlántica, es una alianza militar intergubernamental que se rige por el Tratado del Atlántico Norte o Tratado de Washington, firmado el 4 de abril de 1949.

El organismo constituye un sistema colectivo en el que los paises que forman parte acordaron defender a cualquiera de sus miembros que sea atacado por una potencia externa.