Pacifista tarijeño promueve un símbolo de paz en San Salvador de Jujuy

Procedente de Bolivia, Marcos Aguilera Fierro, de la fundación “Mil Milenios de Paz”, visitó al intendente Raúl Jorge.

"Estamos reforzando permanentemente  el vínculo con Bolivia", resaltó el intendente Jorge al recibir al representante de la fundación "Mil Milenios de Paz", Marcos Aguilera Fierro, a quien reconoció como un referente de la paz en América Latina.
"Estamos reforzando permanentemente el vínculo con Bolivia", resaltó el intendente Jorge al recibir al representante de la fundación "Mil Milenios de Paz", Marcos Aguilera Fierro, a quien reconoció como un referente de la paz en América Latina. Foto: Vía Jujuy

El intendente de San Salvador de Jujuy, Raúl Eduardo Jorge, recibió la visita del embajador de paz de la fundación “Mil Milenios de Paz”, Marcos Aguilera Fierro, en la que consensuaron la concreción de la construcción del monumento “Marco de Paz” a realizarse en el parque General Belgrano, sito en el populoso distrito Alto Comedero de esta ciudad.

“Asumimos el compromiso de cristalizar la ejecución del Marco de Paz, que significa poner un símbolo en donde todos los vecinos se puedan reunir y compartir un momento que nos haga reflexionar acerca de lo que significa para la humanidad el valor de la paz y, desde ese punto, la podamos defender promulgando actos y obras para el bien de todos”, celebró Jorge al término de la reunión con el activista oriundo de la ciudad boliviana de Tarija.

Funcionarios, concejales y delegaciones estudiantiles dieron la bienvenida a San Salvador de Jujuy al activista por la paz Marcos Aguilera Fierro.
Funcionarios, concejales y delegaciones estudiantiles dieron la bienvenida a San Salvador de Jujuy al activista por la paz Marcos Aguilera Fierro. Foto: Vía Jujuy

Asimismo el titular del Departamento Ejecutivo municipal capitalino consideró que “sin dudas el valor de la paz en estos momentos cobra más fuerza que nunca, en tiempos donde pareciera que la humanidad se hubiera olvidado de ella presentando focos de violencia, como los de Ucrania o Israel, por citar algunos casos”.

“LA PAZ ES UN ACERCAMIENTO, UN ABRAZO”

“Traigo la palabra de (la fundación) Mil Milenios de Paz y la palabra de los embajadores de paz del mundo con la misión de tratar de que se cristalice el Marco de Paz en esta ciudad, ya que es una pieza arquitectónica icónica de un pueblo, es un atractivo y una ornamentación que nos recuerda a cada momento que la paz en el mundo debe existir”, resumió a su turno Aguilera Fierro, a lo que agregó: “El siglo 21 nos tiene que encontrar más bien en una carrera de acercamiento, de un abrazo, en el que las fronteras desaparezcan, o por lo menos ya no sean tan infranqueables”.

Poseedor de una vasta trayectoria como ingeniero forestal, periodista profesional, poeta, escritor, narrador, escultor, gestor cultural boliviano y docente universitario, en el año 2015 el activista tarijeño fue designado Embajador de Paz por la fundación Mil Milenios de Paz -organización asociada a la UNESCO-, ONG comprometida con la promoción y concientización sobre la Cultura de la Paz, que destaca a ciudadanos como Abanderados y Embajadores de la Paz que luego reciben el reconocimiento del Senado de la Nación.

"El siglo 21 nos tiene que encontrar en una carrera de acercamiento, de un abrazo, en el propósito de que las fronteras desaparezcan o por lo menos ya no sean tan infranqueables", dijo Marcos Aguilera Fierro en su visita a la Municipalidad de San Salvador de Jujuy.
"El siglo 21 nos tiene que encontrar en una carrera de acercamiento, de un abrazo, en el propósito de que las fronteras desaparezcan o por lo menos ya no sean tan infranqueables", dijo Marcos Aguilera Fierro en su visita a la Municipalidad de San Salvador de Jujuy. Foto: Vía Jujuy

Marcos Aguilera Fierro también es miembro del Círculo de Paz de París y de Ginebra, mientras que en esta visita a la capital jujeña recibió de manos del intendente Jorge un decreto que lo reconoce como ciudadano distinguido de San Salvador de Jujuy.

Del encuentro tomaron parte también los concejales José Rodríguez Bárcena, Melisa Silva, Patricia Moya y Roberto Brizuela; el director municipal de Culto y Relaciones Institucionales, Nacionales e Internacionales, Pedro Sato; la referente en Jujuy de la fundación Mil Milenios de Paz, Delia Graciela Castillo de Aramayo; y docentes y alumnos de escuelas pertenecientes al movimiento por la paz.

EL ANHELADO MONUMENTO POR LA PAZ

El símbolo de paz a instalarse en el parque General Belgrano, en el barrio Alto Comedero de la capital jujeña, es un monumento impulsado por la fundación Mil Milenios de Paz que ya fue emplazado en distintas capitales de Argentina y de países como Brasil, México, Italia, India, Uruguay y China.

Se trata de un complejo ornamental que consiste de un arco de cuya clave cuelga una campana sostenida por dos manos cruzadas que simbolizan una paloma -uno de los emblemas universales de la paz-, creado por el italiano nominado al Premio Nobel de la Paz 2015, Gaetano Brancati Luigi, con el fin de recordar a la humanidad el significado de la paz, la importancia de la construcción de la cultura de la paz y para simbolizar la búsqueda de la paz, la fraternidad y la solidaridad.

El monumento proyectado para San Salvador de Jujuy tiene la particularidad de que se añadirá tres mástiles, en los que flamearán la Bandera Nacional, la Bandera de la Libertad Civil y la Bandera de la Paz.

Temas Relacionados