Reclamo docente: CEDEMS rechazó la oferta del Gobierno y ADEP decide el sábado

La educación pública de Jujuy atraviesa el quinto día consecutivo de paro.

Después de la movilización del jueves, la conducción del Centro de Enseñanza Media y Superior (CEDEMS) convocó a una asamblea que finalmente rechazó la propuesta del Gobierno "por considerarla insuficiente".
Después de la movilización del jueves, la conducción del Centro de Enseñanza Media y Superior (CEDEMS) convocó a una asamblea que finalmente rechazó la propuesta del Gobierno "por considerarla insuficiente". Foto: Prensa CEDEMS

Los docentes de la educación pública de Jujuy entraron en el quinto día de paro consecutivo en Jujuy exigiendo salarios igual al valor de la Canasta Básica, que supera los 200.000 pesos, tal como expresan en sus reclamos. El miércoles el Gobierno hizo una propuesta que la dirigencia del Centro de Enseñanza Media y Superior (CEDEMS) rechazó “por considerarla insuficiente”, mientras que la Asociación de Educadores Provinciales (ADEP) tendrá una respuesta el sábado al cabo del Congreso provincial convocado para las 10:00.

En la cronología de los últimos acontecimientos, el jueves por la mañana hubo una marcha de docentes por el centro de la capital provincial con la adhesión de otros sectores de la administración pública, como parte de un paro general en reclamo de “paritarias que signifiquen una recomposición real del salario”, y en horas de la noche tanto la ADEP como el CEDEMS resolvieron sostener la medida de fuerza, que “va a continuar si no hay una mejora significativa”, anticipaba Silvia Vélez, secretaria general del gremio de los maestros, aunque también acotaba que finalmente “las decisiones las toma el congreso a través de sus bases”.

LA PROPUESTA DEL GOBIERNO

En este sentido, ADEP analiza el ofrecimiento oficial de un salario inicial docente para el mes de junio 2023, de 175.000 pesos.

El Gobierno propuso también incorporar los conceptos remunerativos bonificables y no bonificables e incrementar este monto en un 10% para llegar a un salario básico de 48.911 pesos.

La mejora, además, comprende un incremento del piso salarial fijado por la paritaria nacional de 145 mil pesos que en Jujuy se incrementaría en 30 mil pesos para llegar a 175.000, llevar a 7.000 pesos el monto por título y modificar el cálculo del presentismo.

Además se prevé el pago de la quinta hora para los secretarios docentes que no ingresaron en el convenio con Nación y una bonificación particular por atención a la infancia para los docentes de nivel inicial, lo mismo que para los docentes de materias especiales (área artística y educación física), entre otras mejoras.

Con ese esquema en las manos, Vélez presidió una asamblea el jueves a la tarde de la que resultó que “ratificamos la continuidad del paro sin asistencia a los lugares de trabajo por tiempo indeterminado” -informó la dirigente-, a la vez que se ratificó la realización de asambleas zonales en las cuatro regiones de la provincia en el transcurso de la jornada del viernes.

Silvia Vélez, secretaria general de la Asociación de Educadores Provinciales (ADEP), comunicó la continuidad del paro y confirmó que el congreso del sábado emitirá una decisión final acerca del ofrecimiento del Gobierno.
Silvia Vélez, secretaria general de la Asociación de Educadores Provinciales (ADEP), comunicó la continuidad del paro y confirmó que el congreso del sábado emitirá una decisión final acerca del ofrecimiento del Gobierno. Foto: Prensa ADEP

Para tener una decisión final, el congreso provincial de ADEP se reunirá el sábado a las 10:00 en la sede de la calle Lamadrid y “definirá como continúan las medidas de fuerza como también decidirá el rechazo o no a la oferta extendida” por el Gobierno, completó la titular de sindicato.

RECHAZO DEL CEDEMS

A su vez, el gremio que agrupa a los profesores de los niveles secundario y terciario se reunió en la tarde del jueves en asamblea para informar a sus afiliados el ofrecimiento del Gobierno y analizar la continuidad del plan de lucha.

“Es un paro contundente que se ha expresado en las calles. Hay bronca e indignación que viene de años”, dijo la secretaria general Mercedes Sosa.

El CEDEMS exige el aumento de la hora cátedra a 6.666 pesos, que no se descuente los días de paro y se respete el derecho a huelga.

En la noche del jueves y tras una asamblea de profesores Sosa señaló que “continúa el paro por tiempo indefinido”, al tiempo que “se rechazó la oferta del Gobierno por considerarla insuficiente”.

La dirigente gremial manifestó además que en la asamblea del jueves “se ratificó lo solicitado ayer (miércoles) al Ejecutivo en relación al monto de horas cátedras” y confirmó que “se mantiene la lucha a pesar de la amenaza de descontar los días de huelga”.

“La propuesta es absurda y no refleja lo que la gente expresa y está reclamando en las calles”, dijo a su vez el secretario gremial del Sindicato Argentino de la Docencia Privada (Sadop-Jujuy) Claudio Meló.

TAMBIÉN CONTRA LA REFORMA

Durante el recorrido por las calles de la ciudad los manifestantes reivindicaron las medidas de fuerza con consignas por “salarios dignos”, que “se nos pague como corresponde” y contra la reforma parcial de la Constitución porque el proyecto oficialista “cercena el derecho a la protesta”, según interpretan los dirigentes.

Junto a los docentes también marcharon autoconvocados en defensa de la salud, profesionales de la administración pública, de los organismos de control, empleados municipales y de la central de trabajadores CTA, ATE y organizaciones sociales, entre otros.

Asimismo, docentes privados y universitarios adhirieron a la protesta de los estatales.

Según el plan de lucha, los docentes realizarán este viernes una “marcha de antorchas” en cada delegación zonal de la provincia, mientras que el sábado se presentará una jornada artística con recolección de firmas tanto para apoyar la lucha docente como para expresar el rechazo a la reforma de la Constitución de Jujuy.