El seleccionado nacional de rugby, Los Pumas, abrirá su temporada internacional con tres partidos en el país ante Escocia y será la ciudad de San Salvador de Jujuy, el sábado 2 de julio, la primera escala de la gira del equipo europeo por suelo argentino. El encuentro tendrá lugar en el estadio “23 de Agosto” desde las 16:00.

//Mirá también: “Los 300 del Norte” ya tienen cancha de rugby en la Unidad Penal 2

Esto fue anunciado de manera oficial por el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, y el presidente de la Unión Argentina de Rugby (UAR), Gabriel Travaglini, en conferencia de prensa ofrecida en la Ciudad Cultural, acompañados por directivos de la Unión Jujeña de Rugby, jugadores federados y simpatizantes.

El presidente de la Unión Argentina de Rugby (UAR), Gabriel Travaglini, y el gobernador Gerardo Morales, bromean con la "ovalada", en la presentación del test match del sábado 2 de julio. Foto: Vía Jujuy

“Para nosotros es una gran distinción que la UAR nos elija de nuevo como sede para este partido”, comenzó diciendo el Gobernador, no sin apuntar que por efecto de la pandemia de Covid-19, esta presentación de Los Pumas debió ser suspendida con anterioridad, pero “ahora con una situación más estable, los vamos a esperar con los brazos y el corazón abierto para ganar ante una gran selección”, alentó.

Además de los buenos deseos, Morales resaltó que “estos eventos sirven para reafirmar al deporte como una de las políticas más importantes para combatir las adicciones y fortalecer la salud”, a la vez de enfatizar que el partido programado para el sábado 2 de julio “es una gran oportunidad para mostrar a Jujuy al mundo, y seguir mostrando lo que somos, un gran pueblo con mucho para ofrecer”.

Luego habló el presidente de la Unión Argentina de Rugby, quien entre otros conceptos afirmó que “poder presentar este partido en Jujuy es una gran oportunidad para ayudar al desarrollo del rugby, porque trasciende las fronteras y el mundo va a ser espectador de este gran evento”, dijo Gabriel Travaglini.

"Para nosotros es una gran distinción que la UAR nos elija de nuevo como sede para este partido", expresó el gobernador Gerardo Morales. Foto: Vía Jujuy

A su vez, el presidente de la Unión jujeña de Rugby, José García, agradeció el acompañamiento de la UAR al rugby jujeño, lo que se pone de manifiesto -valoró- en la presencia del seleccionado nacional en territorio jujeño en julio y que la entidad haya elegido Jujuy para ese evento de magnitud internacional.

UN DEBUT QUE HARÁ HISTORIA EN JUJUY

También para el seleccionado argentino de rugby la presentación en la “Tacita de Plata”, como se conoce a la capital jujeña, será un acontecimiento que quedará en los anales del deporte de la “ovalada” por cuanto Los Pumas comenzarán a desandar aquí la era de su nuevo entrenador, el australiano Michael Cheika.

De tal manera, el partido debut del ciclo será ante el XV del Cardo -Escocia- el sábado 2 de julio en el estadio del club Gimnasia y Esgrima de Jujuy, a lo que seguirá una semana más tarde el encuentro en el estadio “Padre Martearena” de Salta y finalmente el 16 el último test en el “Madre de Ciudades” de Santiago del Estero.

De esta manera, Los Pumas volverán a jugar en el país tras casi tres años, ya que su última presentación fue ante los Springboks, de Sudáfrica (46-13), el 10 de agosto de 2019 en Salta.

//Mirá también: Gimnasia se agranda: el “Lobo” jujeño ahora también juega al rugby

Autoridades de la Provincia, dirigentes de la Unión Argentina de Rugby y la Unión Jujeña de Rugby y jugadores, en la presentación oficial del encuentro Los Pumas vs. Escocia. Foto: Vía Jujuy

Por su lado, para Escocia será la primera vez que se enfrente tres veces a una nación del tier 1 -los mejores equipos mundiales- en una gira.

“No hemos salido de gira estos dos últimos años, por lo que la gira en Argentina representa una gran oportunidad para nuestros jugadores de progresar y reforzar su cohesión. A menos de 16 meses de la Copa del Mundo, esta gira permitirá a nuestros jugadores ganar en tiempo de juego y en experiencia”, dijo recientemente el seleccionador Gregor Townsend.

“Esta serie será un bello desafío, ya que Argentina es una nación orgullosa de rugby, con un buen historial en casa”, ponderó el entrenador del próximo rival de Los Pumas.