Los intendentes de la Ciudad de Mendoza, Ulpiano Suarez y de Las Heras Daniel Orozco suscribieron un acuerdo por el cual dan inicio al dsenominado “Plan Intermunicipal de Manejo Integral del Piedemonte de El Challao Norte”. Con el mismo se busca mejorar el desarrollo urbano, regularización de loteos, servicios de agua, gas y luz, y mejoramiento de la infraestructura vial beneficiarán a más de mil familias.

Ambos municipios llevan casi un año trabajando en el convenio que busca acordar los lineamientos y planificación de la zona Norte de El Challao, un ordenamiento territorial que preserve la naturaleza del lugar y mejore la calidad de vida de los habitantes de la zona.

El acuerdo se firmó en el Informador Turístico de Las Heras y busca lograr un marco de colaboración mutua para proteger y fortalecer esa zona del piedemonte que comparten límites ambos municipios a través de acciones concretas que tiendan a avanzar en “la regularización de los asentamientos y loteos informales, preservando la seguridad aluvional y la conservación del recurso hídrico; así como promover procesos que garanticen la funcionalidad de los ecosistemas piedemontanos”, según asegura el convenio.

Durante el acto, el intendente Suarez se refirió a la importancia del acuerdo suscripto: “Hemos firmado con el intendente Orozco un convenio que ha sido precedido por muchos meses de trabajo en territorio de los equipos de ambos municipios. Este trabajo en conjunto propició este convenio que establece un Plan Intermunicipal de Gestión Integral de toda esta hermosa zona que compartimos del piedemonte en la zona del Challao norte”.

“Es muy importante trabajar con planificación nuestras ciudades y los municipios. En este caso, implica cuidar el piedemonte porque tiene una función ecosistémica muy importante y planificar cómo crecerá la Ciudad y Las Heras en los próximos años identificando las zonas urbanas, preservando al piedemonte y a las familias que ya viven aquí y garantizarles una mejor calidad de vida”, concluyó.

A su turno el jefe comunal de Las Heras Daniel Orozco expresó: “Trabajamos muchos meses en terreno para llegar a este plan intermunicipal. En la zona van a estar presentes también Irrigación, Hidráulica y Ambiente de la provincia. Además se trató de unificar las ordenanzas municipales de los dos municipios. Todo este trabajo se ha llevado a cabo con un criterio unificador y un criterio para lograr el desarrollo conveniente, y lo más importante es que han participado los vecinos”.

Este convenio define la zona de prestación de servicios para cada municipio, y por ello se envía a la Legislatura provincial el proyecto de ley para ajustar los límites de cada departamento que se encuentren en conflicto. En este sentido, concuerdan en establecer montos iguales en tasas por servicios municipales para que las nuevas delimitaciones del territorio no modifiquen la economía de los vecinos y las vecinas.

A su vez, ambas comunas impulsarán la regularización dominial de El Challao Norte que abarca unas cuatro mil parcelas, y buscarán proyectos viales que sigan mejorando la infraestructura urbana.

Luego de suscribir el convenio los jefes municipales saludaron a sus respectivos equipos técnicos que trabajaron en el mismo. “Para este convenio trabajamos también con los vecinos y con organismos de la provincia. Tomamos un criterio unificador y conveniente para el vecino, porque cuando trabajamos pensando en la gente y uniendo fuerzas en pos del bien común, surgen este tipo de iniciativas”, cerró Orozco.