Imputaron a un alto cargo del SUTE por abusar sexualmente de una guardia de seguridad

El gremialista estuvo acompañado de otros dos hombres del sindicato docente en el momento de cometer el delito, el cual ocurrió en una oficina de la Dirección de Educación Permanente de Jóvenes y Adultos en el edificio de la Unión Comercial e Industrial de Mendoza.

Gustavo Correa, secretario de la CTA, Mendoza.
Gustavo Correa, secretario de la CTA, Mendoza.

El número dos del Sindicato Unido de los Trabajadores de la Educación (SUTE), Gustavo Correa, fue imputado por el delito de abuso sexual simple en concurso real con lesiones leves dolosas. El hecho ocurrió en el edificio que la Dirección General de Escuela (DGE) le alquila a la Unión Comercial e Industrial de Mendoza (UCIM), pasada las 10.30 del 25 de noviembre último.

La misma acusación recayó sobre otros dos miembros del gremio docente, Alexis Palacios y Marcos Doña, quiénes participaron del abuso. El fiscal que aplicó la imputación fue Darío Nora, de Delitos contra la Integridad Sexual.

Cómo sucedió el delito de abuso a la guardia de seguridad

A los gremialistas se los imputó por agresión sexual a una agente de seguridad privada que custodiaba las oficinas de la Dirección de Educación Permanente de Jóvenes y Adultos, una dependencia de la Dirección General de Escuelas de la Ciudad de Mendoza el pasado 25 de noviembre en la mañana.

Sucedió en el marco de una manifestación del SUTE en esa sede de la DGE, donde incluso hubo denuncias por daños en el edificio de la UCIM en el intento de tomarlo.

Y de acuerdo con la denuncia de la víctima, Correa, junto a Palacios y Doña, acorralaron a la agente de seguridad, a quien le propinaron golpes de puño y patadas en el pechoespalda, cuello y piernas. También la víctima relató que le tiraron el cabello y que la empujaron contra la puerta de rejas del edificio, donde, estando sujeta de piernas y brazos, intentaron bajarle el pantalón.

Luego, a la mujer la tomaron de los pechos y le metieron una patada en la vagina, mientras le gritaban que le convenía que se fuera del lugar. Luego la manosearon, y se agrega en el relato de la denunciante, que Correa se colocó por detrásle apoyó el pene en los glúteos y simuló con movimientos una relación sexual con ella.

Denuncia de la agente de seguridad a gremialistas que abusaron sexualmente de ella.
Denuncia de la agente de seguridad a gremialistas que abusaron sexualmente de ella. Foto: Gentileza

Cuál fue el dictamen de la Justicia

La Justicia dictaminó para los tres acusados una prohibición de acercamiento a la víctima y fijó una caución de 100 mil pesos. Se trata de un delito excarcelable, pero si fueran condenados, quedarían impedidos del ejercicio de cargos sindicales. Mientras que la mujer agente de seguridad será sometida a una pericia psiquiátrica y psicológica.

En apoyo a la víctima, se expresó NiUnaMenos en apoyo de la agente, mientras que también expresa en su comunicado que este no es el único caso de abuso y violencia contra mujeres por parte de Correa y compañía, en el sindicato docente.

“Como colectivo nos declaramos en estado de alerta frente a la violencia patriarcal ejercida en y desde los sindicatos. Y exigimos que Correa –quien también cuenta con otras denuncias por violencia dentro del sindicato sea apartado de su cargo en forma preventiva mientras se lleva a cabo el proceso judicial, siguiendo el ejemplo de lo que se realizó con el ex Secretario General del SUTE, también denunciado por abuso en el 2019″, se lee en el texto que hicieron trascender a través de sus redes sociales.

Cómo reaccionó Correa

Cuando se conoció la denuncia, Correa fue consultado por Los Andes; el también secretario general de Central de Trabajadores Argentinos (CTA de los trabajadores) se limitó a negar “rotundamente” los hechos. 

“Absolutamente los negamos”, aseguró, y sugirió que la denuncia tiene que ver con su acción sindical en el SUTE y otras expresiones. “Justo cuando yo denuncio que un juez de la Corte provincial gana 1,6 millones de pesos, aparece esto”, expresó.

“Negamos absolutamente los hechos. Nosotros participamos de una acción gremial en defensa de los trabajadores, que les están cerrando cargos. Por supuesto que estamos a disposición de la Justicia”, sentenció tras la imputación.

Temas Relacionados