En Neuquén se reanudan los casamientos y las visitas en las cárceles

Hoy se levanta la suspensión de visitas en las cárceles neuquinas, con una serie de normas para evitar contagios. Por otro lado, se reanudaron los casamientos y uno de los primeros en dar el sí fue uno de los hermanos del gobernador.

Omar Gutierrez
Omar Gutierrez

En Neuquén se reanudaron los casamientos y las visitas en las carceles, ambas actividades con una serie de normas para evitar contagios. Esto se da en el marco del "distanciamiento social" en el que entró la provincia tras dejar atrás la cuarentena por coronavirus.

​"Dar el sí"

El sabado pasado se reanudaron los casamientos y uno de los primeros en dar el sí fue César, uno de los hermanos del gobernador Omar Gutiérrez. En esta primera etapa, los empleados del Registro Civil se comunican con las parejas que tenían turnos previos a la cuarentena para darles a conocer el protocolo sanitario y consultarles si quieren seguir adelante.

Casamiento Neuquén
Casamiento Neuquén

La directora provincial del Registro Civil, Laura Vargas señaló "estamos llevando adelante los casamientos en oficinas que cuentan con el espacio físico que permita respetar el distanciamiento social y los protocolos".

Al casamiento solo pueden asistir el oficial público, los dos contrayentes y los dos testigos que la ley solicita. Todos los presentes deberán utilizar barbijos, mantener distanciamiento social, e higienizarse con alcohol en gel. En este contexto, ni familiares ni amigos podrán asistir.

​Visitas a internos penitenciarios

Bajo un estricto protocolo sanitario y una detallada organización, funcionarios judiciales y personal penitenciario se disponen a reactivar las visitas familiares a los internos en penales de la provincia del Neuquén. La experiencia será probada hoy, comenzando con la población de la Unidad de Detención Nº 11 y, de ser exitosa, se espera que el protocolo sea replicado en las demás cárceles provinciales.

Unidad carcelaria neuquina
Unidad carcelaria neuquina

La primera jornada de visitas comenzó este lunes, con el acompañamiento de la abogada Agustina García, miembro del área de Asuntos Extrapenales y Ejecución Penal del Ministerio Público Fiscal y principal impulsora de la experiencia; la jueza de Ejecución Penal Raquel Gass; el jefe de las unidades provinciales, comisario inspector Néstor Ibañez; el presidente del TSJ Germán Busamia; y otros participantes del proyecto.

Los internos del Pabellón 1 de la U11 serán los primeros en probar esta nueva medida, en la que cada uno dispondrá de una hora para reencontrarse con un allegado de su elección, bajo estrictas normas sanitarias. Según se explicó a LMN, las mismas incluyen el distanciamiento social y mamparas de separación. Además, se recalcó que, el contacto físico no está permitido y eso se mantendrá como medida primordial durante las visitas.