Alberto Fernández y Emmanuel Macron se reunieron en París: “Tenemos una mirada común sobre los problemas del mundo”

El presidente argentino visitó al francés durante su gira antes del G20 que se realizará en Indonesia. En ese marco, entre otros temas, analizaron las consecuencias de la guerra entre Rusia y Ucrania.

Alberto Fernández y Emmanuel Macron, juntos en París.
Alberto Fernández y Emmanuel Macron, juntos en París. Foto: Twitter

Alberto Fernández estará tres días en París, previo a su viaje a Indonesia para participar de la reunión del G20. En su primera parada, se reunió con el mandatario francés, Emmanuel Macron, con quien habló sobre trabajar para “la construcción de un orden y estabilidad geopolítica” que ponga fin a la guerra de Rusia en Ucrania.

Según el argentino, comparte “los mismos valores democráticos” con su par europeo. Así lo manifestó durante una conferencia de prensa que brindaron juntos. “Tenemos una mirada común sobre los problemas que el mundo atraviesa”, dijo.

La agenda del primer día del presidente en Francia fue agitada: llegó a la Ciudad Luz a las 14.05 (cuatro horas menos en Argentina), pasó por el Hotel Regina, donde afinó detalles en un almuerzo con el canciller Santiago Cafiero, quien se unió a la comitiva oficial desde Arabia Saudita. Cerca de las 18 hs, Macron lo esperó en la escalinata del Palacio del Eliseo y se acercó a recibirlo hasta el auto, escoltado por la Guardia de Honor.

Emmanuel Macron habló con Alberto Fernández sobre la invasión rusa a Ucrania.
Emmanuel Macron habló con Alberto Fernández sobre la invasión rusa a Ucrania. Foto: PHILIPPE WOJAZER

El saludo fue un fuerte abrazo, luego de lo cual fueron hasta el atril para dialogar con la prensa. En ese contexto, la guerra en Ucrania fue uno de los principales temas que se tocaron: “Nos convoca y obliga a encontrar soluciones”, señaló Fernández.

“El presidente Macron ha sabido escucharme sobre las repercusiones negativas que tiene la guerra en el hemisferio sur. Hizo mucho para que el G7 escuche sobre las consecuencias de esa guerra y venimos trabajando juntos para encontrar una salida”, dijo el presidente.

Por su lado, el francés fue muy cálido en su saludo: “Es un placer recibirte aquí una vez más, mi amigo. Te agradezco una vez más, siempre nos hacés el honor de venir a París, con la misma amistad y el mismo compromiso”.

Al presidente argentino lo acompañan su esposa, Fabiola Yáñez; el secretario general de Presidencia, Julio Vitobello; la portavoz Gabriela Cerruti; y la embajadora ante la Unesco, Marcela Losardo.

La agenda de Fernández en Francia

Luego de la reunión principal, Fernández participó del lanzamiento del Laboratorio de Protección Infantil de la Coalición, que tiene como objeto defender los derechos de los niños en el entorno digital.

“Es un tema que nos importa mucho y hablaremos con otros dirigentes de la reglamentación de las plataformas para proteger a la infancia en línea que es el tema de este año”, especificó Macron.

Alberto Fernández y Emmanuel Macron comparten agenda durante tres días
Alberto Fernández y Emmanuel Macron comparten agenda durante tres días

Este viernes, a las 7 hs de Argentina, será parte de una ceremonia por el 104º Aniversario del Armisticio del 11 de noviembre de 1918 y el homenaje a las víctimas de la primera guerra mundial. Por la tarde, a las 16 hs, ya en el marco del Foro por la Paz, ambos mandatarios intervendrán en el panel “Universalismo desafiado por la Guerra en Ucrania”.

Después, continuarán con un encuentro con el colombiano Gustavo Petro en el que el tema central será Venezuela. Macron le había sugerido a Nicolás Maduro su intención de “hablar un poco más” y “comenzar un trabajo bilateral que sea útil para el país y la región”. Con esa premisa, Fernández se ofreció a interceder.

Durante la noche del viernes, asistirán a una cena en el Palacio del Eliseo. Llegado el sábado, el argentino se reunirá con la alcaldesa de París, Anne Hidalgo. El domingo será el momento de partir a Indonesia.