Avión venezolano-iraní: la justicia de los Estados Unidos pidió encautarlo

El pedido de Estados Unidos a la Argentina, para que incaute el avión varado en Ezeiza.
El pedido de Estados Unidos a la Argentina, para que incaute el avión varado en Ezeiza.

El Ministerio de Justicia de aquel país le hizo el pedido a la Argentina, sosteniendo que el avión en cuestión violó leyes de control de exportaciones.

A través de la Corte del Distrito de Columbia, los Estados Unidos le pidieron al gobierno argentino que incaute a la aeronave de la empresa Emtrasur, varada en nuestro país desde el pasado 6 de junio.

Estados Unidos alega que el avión de Emtrasur violó una serie de prohibiciones.
Estados Unidos alega que el avión de Emtrasur violó una serie de prohibiciones.

La solicitud norteamericana plantea que el avión puede ser confiscado a raíz de que violó leyes de control de exportaciones del país del norte.

El Ministerio de Justicia de los Estados Unidos, el pasado 19 de julio, emitió una orden judicial donde alegó la posibilidad de confiscación del avión, a raíz de los hechos mencionados.

La acusación de Estados Unidos a Irán

El tribunal de Justicia del país Norteamericano acusa a la nación islámica de utilizar aviones de Mahan Air, una aerolínea que está relacionada con el grupo terrorista Cuerpo de la Guardia Revolucionaria y a las Fuerzas Quds, para el movimiento y transporte de armamento militar.

Esto se vincula por la transferencia no autorizada de la aeronave de Mahan Air, hacia Emtrasur. A su vez, se la acusa de movilizar grupos terroristas y armados.

En ese sentido, la Justicia estadounidense sostiene que el avión “está sujeto a decomiso sobre la base de violaciones de las leyes de control de exportaciones” propias de las normas norteamericanas.

La nave violó la prohibición de los Estados Unidos, al pasar bajo el control de la empresa Emtrasur.
La nave violó la prohibición de los Estados Unidos, al pasar bajo el control de la empresa Emtrasur. Foto: Instagram

En otras palabras, el comunicado del Departamento de Justicia, expone que desde el año 2008, el Departamento de Comercio, año a año, renueva una prohibición que pesa sobre Mahan Air, prohibiéndole todo tipo de transacciones que impliquen commodities exportadas desde los Estados Unidos.

Por estos motivos, la nave violó esta prohibición, al pasar al control de la empresa Emtrasur, sin estar autorizada por el gobierno de Joe Biden.