Cristina Kirchner junto a sus hijos, Máximo y Florencia, fueron sobreseídos por el Tribunal Oral Federal 5 (TOF5) por las causas de Hotesur y Los Sauces, por las denuncias por lavado de activos. Así la vicepresidenta evitó el juicio oral, que había sido pedido hace tres años.

El fallo del tribunal que debía juzgar a la vicepresidenta fue dividido. Los jueces Adrián Grünberg Daniel Obligado votaron a favor para sobreseer a la ex mandataria, mientras que Adriana Palliotti votó en contra y pidió que el planteo de la defensa sea rechazado.

Cristina Fernández de Kirchner Causa Hotesur / Los Sauces Foto Federico Lopez Claro

El fiscal del caso, Diego Velasco, había rechazado el pedido de sobreseimiento que había planteado la defensa de la vicepresidente y sus hijos. El magistrado consideró que los hechos bajo investigación deben ser juzgados en un juicio oral y público.

Sin embargo, el planteo que mostraron los abogados de Cristina Kirchner se resolvió en menos de un mes y cuando aún restaba el resultado de una prueba que estaba pendiente para incorporar al expediente.

El tercer sobreseimiento que recibe Cristina Kirchner

Cristina Kirchner venía de lograr el sobreseimiento en las causas de Dólar Futuro y el Memorándum con Irán, la causa que inició la investigación del fiscal Alberto Nisman. Ahora e la tercera vez en menos de un año que logra evitar el juicio oral.

Cristina, Máximo y Florencia Kirchner fueron sobreseídos por las causas de Hotesur y Los Sauces

Sin embargo, a diferencia de esas dos causas donde los jueces encontraron la ausencia del delito y por ser considerados hechos políticos, en el caso de la causas Hotesur y Los Sauces se investigaban los negocios hoteleros de los empresarios que eran cercanos a los Kirchner como Lázaro Báez, Cristóbal López y Fabián De Sousa.

La Cámara Federal de Casación Penal deberá revisar el fallo del TOF 5 en los próximos días, donde caerá en la Sala I de ese tribunal que actualmente está integrado por los jueces Daniel Petrone, Diego Barroetaveña y Ana María Figueroa.

La causa de Hotesur y Los Sauces

La investigación apunta contra un entramado diseñado para que Lázaro Báez pueda blanquear las ganancias que obtuvo a través de la adjudicación irregular de la obra pública vial en Santa Cruz entre 2003 y 2015.

Lázaro Báez fue condenado a 12 años de cárcel por lavado de dinero. (Federico López Claro / Archivo)

Esa adjudicación a Báez está siendo investigada en la causa conocida como Vialidad, donde la vicepresidenta está entre los acusados. De acuerdo a los investigadores, esas irregularidades fueron las que dieron impulso para que se dé la causa de Hotesur y Los Sauces, para las maniobras de lavado de activos.