Causa Vialidad: cuándo es el veredicto, qué condena podría recibir Cristina Kirchner y quiénes son los otros acusados

Los jueces del Tribunal Oral Federal 2 leerán este martes la sentencia a los 13 acusados en la causa, entre los que se encuentra la vicepresidenta.

Cristina Fernández De Kirchner en el primer día del Juicio de la Causa Vialidad.
Comodoro Py
Foto Federico Lopez Claro
Cristina Fernández De Kirchner en el primer día del Juicio de la Causa Vialidad. Comodoro Py Foto Federico Lopez Claro

El juicio por la Causa Vialidad llegará a su fin este martes, momento en el que el Tribunal Oral 2 escuchará las últimas palabras del exfuncionario de vialidad Juan Carlos Villafañe y luego leerá la sentencia a los 13 acusados, entre los que se encuentra Cristina Fernández de Kirchner.

Lazaro Baez junto a Julio De Vido en comodoro Py
Lazaro Baez junto a Julio De Vido en comodoro Py

La viceprensidenta de la nación está acusada de haber encabezado una asociación ilícita desde el Estado y favorecer al empresario Lázaro Báez con contratos de obras viales en Santa Cruz entre 2003 y 2015, durante la gestión del kirchnerismo.

Cuándo es el veredicto por la Causa Vialidad

Tras la audiencia de este lunes, en el que Nelson Periotti, ex titular Dirección Nacional de Vialidad, Raúl Pavesi y José Raúl Santibáñez, ex presidentes de Vialidad de Santa Cruz volvieron a reiterar su inocencia, este martes se reanudará la última a las 9:30 horas.

Después del pronunciamiento de Juan Carlos Villafañe, ex jefe de Vialidad de Santa Cruz, los jueces pasarán a deliberar y por la tarde -en un horario que darán a conocer- dirán el veredicto que será por videoconferencia.

A pesar de que en los tribunales de Comodoro Py solo estarán los jueces, habrá un operativo de seguridad en el edificio de Retiro.

Qué condena podría recibir Cristina Kirchner

A fines de agosto, los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola pidieron 12 años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercder cargos públicos para Cristina Kirchner por considerarla jefa de una asociación ilícita y por administración fraudulenta en perjuicio del Estado, delitos con los que el empresario Lázaro Baez recibió un monto de 5.321 millones de pesos, lo que equivale a 926 millones de dólares.

Quiénes son los acusados en la Causa Vialidad

  • Cristina Fernández de Kirchner, exmandataria y actual vicepresidenta: 12 años de prisión e inhabilitación especial perpetua como supuesta jefa de la asociación ilícita en concurso real con el delito de administración fraudulenta agravada.
  • Lázaro Báez, empresario: 12 años de cárcel por ser organizador de la asociación ilícita y también por el concurso con el delito de administración fraudulenta, en calidad de partícipe.
  • Julio De Vido, exministro de Planificación Federal: 10 años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargo público, como organizador de la asociación ilícita y por administración fraudulenta.
  • José López, exsecretario de Obras Públicas: 10 años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos como organizador de la asociación ilícita, en concurso real con la administración fraudulenta.
  • Nelson Periotti, extitular de la Dirección Nacional de Vialidad (DNV): 10 años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos como organizador de la asociación ilícita en concurso con la administración fraudulenta.
  • Mauricio Collareda y Raúl Daruich, exresponsables del Distrito N°23 “Santa Cruz” de la DNV, 6 años de prisión por administración fraudulenta agravada.
  • Héctor Garro, expresidente de la Administración General de Vialidad de la Provincia de Santa Cruz: 3 años de prisión en suspenso, por administración fraudulenta.
  • Juan Carlos Villafañe, expresidente de la Administración General de Vialidad de la Provincia de Santa Cruz: 6 años de prisión por administración fraudulenta.
  • Raúl Pavesi, expresidente de la Administración General de Vialidad de la Provincia de Santa Cruz: 5 años.
  • José Santibañez, expresidente de la Administración General de Vialidad de la Provincia de Santa Cruz: 4 años de prisión.
  • Carlos Kirchner, exsecretario de Coordinación de Obra Pública Federal: absolución por el delito de asociación ilícita y pedido de condena a dos años de prisión en suspenso por supuesto abuso de autoridad.