Censo 2022: qué provincias pasarán a ser claves en las Elecciones 2023

Según los datos del INDEC del Censo 2022, Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, CABA y Mendoza son las provincias con más habitantes. A continuación, la situación política actual en estas provincias de cara a las elecciones.

Elecciones en Argentina , gente votando en la UTN de Villa Crespo , votacion , urna , cuarto oscuro Foto Federico Lopez Claro
Elecciones en Argentina , gente votando en la UTN de Villa Crespo , votacion , urna , cuarto oscuro Foto Federico Lopez Claro

El 2023 es un año electoral para la Argentina, se votará Presidente y Vicepresidente. También, jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y 21 gobernaciones, con las excepciones son Santiago del Estero y Corrientes, que votaron en 2021. En cuanto al Congreso, se renuevan 130 bancas en Diputados y 24 en el Senado. La expectativa está puesta en las provincias “clave” que cuentan con la mayor cantidad de habitantes.

Alberto Fernández, en reunión con Axel Kicillof y Diego Santilli.
Alberto Fernández, en reunión con Axel Kicillof y Diego Santilli.

En las provincias, también se votará; intendentes, legisladores, y concejales municipales, entre otros cargos electivos. Los gobernadores ya arrancaron a diagramar sus calendarios electorales provinciales, para que las fechas no coincidan con las de las elecciones nacionales.

Las jurisdicciones con más habitantes de cara a las elecciones

Buenos Aires

Los datos del Censo 2022 contabilizaron 17.569.053 habitantes en la Provincia de Buenos Aires. En 2010, los habitantes eran 15.625.084. De esta manera, Buenos Aires se ubica como la provincia más poblada, lo que la convierte en una de las más influyentes para las elecciones presidenciales.

En la Provincia de Buenos Aires, las elecciones para gobernador se llevarán a cabo en la misma fecha que las generales: el 22 de octubre. La principal disputa está entre el actual gobernador, Axel Kicillof y el diputado nacional del PRO, Diego Santilli.

Córdoba

Córdoba cuenta con 3.978.984 habitantes, a diferencia del registro del Censo 2010, donde se contabilizaron 3.308.876. El gobernador cordobés Juan Schiaretti anunció que será candidato a presidente junto a Juan Manuel Urtubey en las elecciones de este año, dentro de “un espacio político superador, por fuera de la grieta”.

Santa Fe

Santa Fe contabiliza 3.556.522 habitantes, a contrario del Censo 2010 que registro 3.194.537. En Santa Fe, las elecciones para elegir al gobernador que sucederá a Omar Perotti, se ejecutarán entre el 27 de agosto y el 10 de septiembre.

Perotti no puede ser reelecto como gobernador, pero encabezará la lista de diputados provinciales para impulsar en la misma boleta a su candidato del peronismo, Roberto Mirabella. Se espera que también se postule Maximiliano Pullaro por el partido Evolución Radical.

Ciudad de Buenos Aires

CABA contabiliza 3.120.612 habitantes. En el Censo 2010 se registraron 2.890.151. Entre los candidatos para Jefe de Gobierno, aquellos que se posicionan mejor en las encuestas son: Jorge Macri y Martín Lousteau, de Juntos por el Cambio, Ramiro Marra, de La Libertad Avanza y Leandro Santoro del Frente de Todos.

Mendoza

En Mendoza se contabilizaron 2.014.533 habitantes. En contraste, en el Censo 2010 se registraron 1.738.929. El Gobierno de Mendoza publicó el boletín oficial y decretó que 3 departamentos realizarán sus elecciones en fechas diferenciadas a la provincia. Se trata de San Carlos, La Paz y Santa Rosa. Mientras que, San Rafael anunció que ya firmó la resolución que ordena el adelantamiento de las elecciones municipales y se espera que Tunuyán, Lavalle y Maipú hagan lo mismo.

Los posibles candidatos a la gobernación son: Alfredo Cornejo, Tadeo García Salazar, Ulpiano Suárez y Omar de Marchi.