El PJ se reune para definir su estrategia y candidato para las próximas elecciones

Luego del anuncio del Presidente de bajar su candidatura, el oficialismo empieza a cerrar filas de cara a lo que viene.

Se reunirá el congreso del PJ para definir una estrategia común
Se reunirá el congreso del PJ para definir una estrategia común Foto: Instagram

El Partido Justicialista (PJ) se encuentra en el centro de la escena política argentina en estos días. En ese sentido, uno de los principales partidos políticos del país, que tiene a Alberto Fernández como el titular del mismo, volverá a reunirse este viernes en el marco de las elecciones 2023 y de la estrategia que tendrá el oficialismo de cara a lo que viene.

Por la mañana el Presidente comunicó en sus redes sociales que no irá como candidato del Frente de Todos y que trabajará para fortalecer el Frente de Todos. Esta decisión adelanta las discusiones que tendrá el congreso partidario por la tarde.

El mandatario aceptó el pedido de Cristina Kirchner y su sector político dentro de la coalición que exigía que Alberto decline su precandidatura, dando espacio a otro candidato para ganar la batalla electoral del 2023.

Como presidente del partido justicialista voy a garantizar que todos y todas los que se sientan capacitados para encarar este desafío, puedan hacerlo. Necesitamos generar un nuevo ciclo virtuoso, en el que otros se empoderen para volver a conquistar los corazones de quienes siguen mirándonos, como el espacio que garantiza que no volverá la derecha a traernos su pesadilla y su oscuridad. Sepan todos que voy a involucrarme directamente para que esto sea posible”, afirmó Alberto Fernández.

El objetivo del partido es definir la fecha del próximo congreso partidario, discutir las reglas de participación para las elecciones primarias abiertas (PASO) y comenzar a definir la estrategia electoral del FdT. Hasta el momento, no hay ningún candidato firme que se presente desde el oficialismo.

El Consejo Partidario del PJ, integrado por 75 miembros, se reunirá el día de hoy en la sede histórica porteña del justicialismo ubicada en el barrio de Balvanera. La reunión se centrará en fijar la fecha del próximo congreso partidario, que se estima que se realizará en mayo, y en avanzar en las reglas de participación para la campaña de las PASO. Además, se espera que se discutan otros temas como la necesidad de realizar las PASO y la definición de la fórmula presidencial.

El presidente Alberto Fernández ha hecho un fuerte llamado a la unidad del Frente de Todos en los últimos días. En un acto en Ensenada, el mandatario destacó la importancia de la unidad para la construcción del Canal Magdalena y para la generación de empleo en el país.

El ministro del Interior, Eduardo “Wado” De Pedro, también ha destacado la importancia de la unidad del partido y ha manifestado su esperanza de que el Consejo del PJ alcance una definición sobre una eventual competencia interna.

El principal punto de debate en la reunión será la fecha del próximo congreso partidario. Los allegados al presidente proponen que se realice la última semana de mayo, mientras que el kirchnerismo plantea que se realice los primeros días del mismo mes.

El presidente Alberto Fernández junto a Máximo Kirchner, que es el presidente del PJ Bonaerense.
El presidente Alberto Fernández junto a Máximo Kirchner, que es el presidente del PJ Bonaerense. Foto: Gentileza

Los dirigentes que acompañan a Alberto Fernández en la conducción partidaria son: la ministra de Gobierno bonaerense, Cristina Álvarez Rodríguez (Vicepresidenta 1°); el gobernador bonaerense Axel Kicillof (Vicepresidenta 2°); la vicegobernadora chaqueña Analía Rach Quiroga (Vicepresidenta 3°); el gobernador tucumano Juan Manzur (Vicepresidente 4°); y la senadora catamarqueña Lucía Corpacci (Vicepresidenta 5°).

El PJ es uno de los partidos políticos más importantes de Argentina y ha sido clave en la construcción de la coalición oficialista FdT. El partido ha tenido un papel destacado en la política argentina desde su creación en la década de 1940 y ha sido liderado por figuras políticas importantes como Juan Domingo Perón y Néstor Kirchner.

En conclusión, la reunión del Consejo Partidario del PJ será clave para la definición de la estrategia electoral del Frente de Todos. La discusión de las reglas de participación para las PASO, la definición de la fecha del próximo congreso partidario y la necesidad de unidad dentro del partido fueron los principales temas de debate.