Entre rumores de renuncia y una subida del dólar, Alberto Fernández se reunió con Sergio Massa

El Presidente y el Ministro de Economía se tomaron una foto para mostrar sintonía, luego de las versiones que afectaron al Gobierno.

Alberto Fernández y Sergio Massa
Alberto Fernández y Sergio Massa

En medio de la preocupación por la suba del dólar y la demora en la liquidación por parte del sector agropecuario, que afecta a las reservas del Banco Central, Alberto Fernández y Sergio Massa se mostraron juntos para dar una señal de sintonía.

Los ruidos de los últimos días en el Gobierno, que desembocaron en la salida del jefe de Asesores, Antonio Aracre, empeoraron un panorama complicado, y el Presidente junto al ministro de Economía buscaron aplacar la desconfianza de los mercados ante las versiones de una supuesta renuncia.

Sergio Massa se reunió con Alberto Fernández en medio de rumores de salidas.
Sergio Massa se reunió con Alberto Fernández en medio de rumores de salidas. Foto: Presidencia

El primer mandatario recibió al titular de Hacienda en Olivos, y después difundieron oficialmente una foto que los exhibe juntos, cercanos y sonrientes.

Desde la residencia oficial emitieron sendas videoconferencias, y después charlaron sobre las variables económicas, la disparada de las divisas paralelas, el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por la deuda, y sobre la estrategia para contener la disminución de reservas en el Banco Central.

Sergio le contó el estado de situación al Presidente con respecto al FMI, sobre las charlas técnicas que empezaron el miércoles y las posibilidades que se abren desde ahora”, dijeron en el Gobierno.

Respaldo a Massa

Las supuestas filtraciones de “medidas económicas disruptivas”, como un posible desdoblamiento cambiario, sacudieron la armonía entre el Presidente y el ministro. A raíz de eso trascendieron rumores sobre la posible salida de Massa.

Pero aunque todo fue negado, el malestar fue inevitable en Hacienda, que apuntó a Aracre como responsable de los dichos. El ahora exasesor también fue señalado por Alberto Fernández por los supuestos contactos en off con periodistas y empresarios. Así las cosas, no sorprende la salida del funcionario.

La salida de Aracre fue tomada como un respaldo a Massa.
La salida de Aracre fue tomada como un respaldo a Massa. Foto: MARIA EUGENIA CERUTTI

Pero las aguas se calmaron tras la decisión de prescindir de Aracre y con la reunión en Olivos de este jueves. El entorno lo entendió como un respaldo a Massa, pese a que los números y la falta de resultados de las políticas de controles de precios no ayudan. Economía, en este contexto, analiza una suba de tasas, luego de que los rendimientos en pesos quedaran por debajo de la la evolución de los precios.

Cuáles son los principales económicos que sacuden al Gobierno

Las consecuencias de la sequía, que devastan a los productores y a la industria, con pérdidas proyectadas en torno a los 20 mil millones de pesos para 2023 es un verdadero dolor de cabeza para Economía. Pese a la reedición del dólar soja, con un valor de $300 hasta el 31 de mayo, las entidades adelantaron que evaluarán si ese valor “resulta razonable a los productores para tomar decisiones de venta”.

Además, tras una semana de establecida la medida, los exportadores sólo liquidaron USD 900 millones con créditos de prefinanciación y vendieron apenas 900.000 toneladas, de acuerdo a los datos de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR). Este miércoles, como si fuera poco, no hubo ingresos por el dólar soja, luego de la escasa liquidación del martes, con apenas USD 36 millones.

Las dificultades de la macroeconomía tienen impacto directo en los bolsillos y la suba del dólar paralelo influirá en las próximas mediciones de la inflación.

Ante este escenario, Massa y el Presidente buscan a qué medidas apuntar para lidiar con la situación en la previa de las elecciones primarias del 13 de agosto. No obstante, se muestran optimistas considerando principalmente el apoyo del Fondo.

El irónico mensaje de Gabriela Cerruti en redes sociales

La foto del mandatario y el ministro fue compartida por la vocera presidencial, Gabriela Cerruti, con un mensaje irónico, mientras el blue sigue saltando en su cotización: “Encarnizada interna”.

El tweet irónico de Gabriela Cerruti.
El tweet irónico de Gabriela Cerruti. Foto: Presidencia

La frase responde a los rumores de cambios en el Ministerio de Economía y tras la salida del jefe de asesores de la presidencia, Antonio Aracre.