El backstage del acto de Alberto Fernández: las grandes ausencias, qué dijo y cuál fue el ánimo

Vía País presenció la jornada encabezada por el Presidente en el Día de las Empresas Recuperadas frente a un puñado de trabajadores y el acompañamiento de Tolosa Paz.

Alberto Fernández: “Uno o una de los nuestros va a sucederme” (Foto Clarín)
Alberto Fernández: “Uno o una de los nuestros va a sucederme” (Foto Clarín)

El presidente Alberto Fernández encabezó en la mañana de este lunes el acto por el Día de las Empresas Recuperadas. Estuvo acompaño por la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, y la presencia de trabajadores de cooperativas de todo el país.

De la jornada también participó el dirigente social Emilio Pérsico, el director nacional de Empresas Recuperadas, Eduardo “Vasco” Murúa, y el presidente de la Cooperativa de Trabajo Metalúrgica Llavallol Cotramel ex Canalle Nicolas Macchi, donde se llevó a cabo la actividad en el partido de Lomas de Zamora.

Alberto Fernández: “Uno o una de los nuestros va a sucederme” (Foto Clarín)
Alberto Fernández: “Uno o una de los nuestros va a sucederme” (Foto Clarín)

La mañana se desarrolló en un clima tranquilo. Un operativo de tránsito ordenó los micros que trasladaban a los trabajadores y trabajadoras de cooperativas de diferentes puntos de la región como La Matanza, Quilmes, Bernal, entre otros, mientras personal de la policía patrullaba las calles por seguridad.

Se trató de un acto pequeño y sereno, sin ningún tipo de arenga hacia el Presidente, y con poca presencia de militantes partidarios y sindicalistas que mantuvieron un bajo perfil.

Alberto Fernández en Lomas de Zamora por el acto por el Día de las y los Trabajadores de Empresas Recuperadas.
Alberto Fernández en Lomas de Zamora por el acto por el Día de las y los Trabajadores de Empresas Recuperadas.

La banda de simpatizantes con bombos, trompetas y redoblantes permanecieron afuera del recinto donde se desplegó la actividad, al igual que una pancarta con la cara de Evita Perón. Recién se hicieron escuchar una vez terminado el acto oficial junto al lanzamiento de fuegos artificiales.

Se sintió la ausencia de figuras referidas al gobierno provincial y local encomendadas en las gestiones del gobernador Axel Kicillof y el jefe de Gabinete bonaerense y exintendente lomense, Martín Insaurralde.

Funcionarios de la gestión de la intendente interina Marina Lesci no acudieron a la cita con el Presidente. En representación de la Provincia y del Municipio solo fueron vistos Diego Cordera, presidente del Concejo Deliberante Local, y la diputada María Rosa Martínez, oriunda de Almirante Brown.

Alberto Fernández habló de la interna en el Frente de Todos

En el marco del año electoral y cuando aún se desconocen los candidatos oficialistas, Fernández se refirió al “futuro de la Argentina” y lamentó “las maldiciones”, que debió enfrentar su gestión “que han sido muchas: heredar a Macri, cargar una pandemia, soportar una guerra y una sequía”, enumeró.

Así mismo se mostró optimista sobre el resultado de los comicios: “El 10 de diciembre va a haber otro gobierno y va a ser uno o una de los nuestros quien va a sucederme a mí”. Y apuntó sobre la interna que se vive dentro del Frente de Todos: “Dejemos de pelearnos entre nosotros, porque nosotros somos lo mismo, somos hijos de Perón y de Evita”.

“Sabemos qué intereses defendemos, sabemos de qué lado pararnos. Y cuando llegue el momento, el que le toque gobernar va a estar parado al lado de los que trabajan, de los que necesitan, al lado de los desposeídos. Eso fuimos, eso somos y eso seremos siempre”, enfatizó.

La palabra de las cooperativas

Para el delegado Nicolás Macchi, “fue un orgullo la presencia y las palabras del Presidente en el Día de las Empresas Recuperadas después de la lucha por la que atravesaron los trabajadores de la fábrica, según indicó en comunicación con Vía País.

“A nosotros nos preocupa que venga un gobierno de derecha que venga a sacarnos lo poco que nos queda, entonces siempre es mejor un gobierno popular. Puede haber matices, pero sabemos que son compañeros, que se sientan y te van a escuchar”, analizó en cuanto al marco electoral.

E indicó que el acto significó un “espaldarazo mutuo. No fue un espaldarazo al Presidente, sino a quienes componen el gobierno nacional y popular”.